Una burelesa, seleccionada para tocar la flauta en un festival internacional

Silvia Rozas, de tan solo 17 años, participará en la quinta edición de Peregrinos Musicales, que se celebra en Santiago desde este lunes y hasta el viernes
Silvia Rozas, en una actuación
photo_camera Silvia Rozas, en una actuación

La joven burelesa Silvia Rozas, de tan solo 17 años, ha sido seleccionada para participar en el V Festival Internacional de Peregrinos Musicales 2015, que se desarrolla en Santiago entre este lunes y el viernes. Su especialidad es la flauta travesera, instrumento en el que destaca especialmente, y apunta que sus aspiraciones durante estos cinco días serán "enriquecerme tanto personalmente como musicalmente" y asume la importancia que posee la música clásica en este momento de su vida: "Es la magia que me permite vivir más feliz", dice.

Esta adolescente estudió música en Burela, Viveiro, Vilalba y ahora lo hace en A Coruña y Santiago. Ha aprendido de los maestros Laurent Blaiteau y Alejandro Montes. "La música le da color a mi mundo, hace que me supere como persona y que dé lo mejor de mí misma y me posibilita experimentar emociones profundas que no viví de ningún otro modo", argumenta. Entre sus mayores logros, a pesar de su corta edad, está ganar el III Concurso de Interpretación con la Banda Municipal de Música de A Coruña, el III Concurso de Interpretación con la Joven Orquesta Sinfónica de Galicia, además del primer Concurso de Jóvenes Solistas BMM. Su idilio con la música clásica comenzó muy pronto, desde los cuatro años.

Además de aprender con sus maestros, también ha recibido consejos de gente como Magdalena Martínez, Davide Formisanno, Juergën Franz, Salvador Espasa y Pablo Sagredo, entre otros. Uno de sus compositores favoritos es Carl Nielsen porque "su estilo lleno de energía, en cierto modo visceral, me permite canalizar todas las sensaciones que experimento al tocar. Además, destacan las partes líricas, que este autor escribe con una belleza pura".

De la experiencia de tocar en Peregrinos Musicales espera extraer muchas y buenas vivencias. "Estoy segura de que la magnífica experiencia de tocar de solista con una orquesta profesional marcará un antes y un después para mí", apunta la artista, que añade que "me gustará conocer a nuevos músicos con los que poder participar en futuros proyectos. También, familiarizarme con nuevos enfoques y con los métodos de trabajo que siguen en otros países fuera de España me resultará francamente interesante", concluye la joven.

Comentarios