Una bodega abrirá el primer vivero de vides de la Ribeira Sacra

Creará en Sober, con el apoyo de los fondos Leader, un espacio para recuperar variedades autóctonas como el caíño y el sousón
Trabajos de creación del vivero en Bolmente
photo_camera Trabajos de creación del vivero en Bolmente

La bodega soberina A Man de Prado S.L. creará en Bolmente el primer vivero de vides autóctonas de la Ribeira Sacra. El objetivo de la iniciativa es promover las variedades tradicionales que había en los terrenos que abarca la denominación y, entre otras, se cultivarán cepas de garnacha, brancellao, merenzao, caíño y sousón. Para cada variedad, la empresa empleará una superficie de 105 metros cuadrados con el objetivo de lograr 12.500 plantas de cada especie al año.

La inversión total del proyecto asciende a 119.708 euros y cuenta con una ayuda con cargo a los fondos Leader del 37,54%, es decir, de 44.938 euros. El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de Ribeira Sacra pudo destinar dinero a esta iniciativa después de que se retirase del reparto de fondos un proyecto para cubrir un parque en Quiroga. La iniciativa no podrá ejecutarse dadas las dificultades técnicas para acometer la obra en el plazo que marcan las ayudas del GDR.

Las inversiones de Bolmente servirán para acondicionar una parcela hasta ahora en desuso en las proximidades de la bodega de 6.930 metros cuadrados. Además, se construirá una pequeña edificación que se usará como oficina y lugar de ventas y se hará una balsa de fitodepuración.

LA BODEGA. La firma A Man de Prado se constituyó en el año 2010 como bodega de elaboración de vinos y en 2012 ya recibió una ayuda Leader para construir sus actuales instalaciones. Los propietarios se plantean ahora diversificar su actividad dado el carácter estacional de los trabajos en el viñedo. La idea es abastecer a los viticultores de la Ribeira Sacra y crear empleo estable durante todo el año con la nueva actividad.

El GDR Ribeira Sacra ya había invertido a finales de año los 800.000 euros que Agader le asignó para financiar proyectos en el periodo 2014-2015. Sin embargo, llevó a cabo varias medidas para contar con más dinero y apoyar algunas de las iniciativas que estaban en lista de espera.

Por ejemplo, redujo sus gastos de funcionamiento y destinó ese ahorro, de 90.000 euros, a inversiones.

Además, este grupo lleva un control estricto de los proyectos que renuncian a las ayudas para reasignar el dinero que queda libre de manera inmediata. Con ese sistema, el 29 de mayo se dio luz verde a ocho nuevas propuestas que tienen una inversión total de 390.000 euros. De esa cifra se subvenciona un 35,24%, es decir, 137.000 euros, y los 252.000 restantes corren a cargo de la financiación privada. Los proyectos que se pondrán en marcha se reparten entre Bóveda, A Pobra do Brollón, Sober y Quiroga. El caso de la bodega de Bolmente, que ahora creará el vivero de especies autóctonas, se siguió la misma política de reasignarle los fondos de otro proyecto que no se ejecutará.

Comentarios