jueves. 21.01.2021 |
El tiempo
jueves. 21.01.2021
El tiempo

Una biografía de Cunqueiro rescata cien fotografías de su álbum familiar

El sello sarriano Ouvirmos acaba de editar una fotobiografía de Álvaro Cunqueiro en la que se hace un repaso a la vida del escritor a través de cien imágenes sacadas de su álbum personal. El volumen irá acompañado de dos discos compactos en los que se reúnen grabaciones del propio autor junto con una elección de poemas suyos musicados.

El editor, Xosé Aldea, subraya que lo "novedoso de esta fotobiografía respecto a otras es que integra su álbum familiar —que fue cedido por su hijo César Cunqueiro—, en el que aparecen fotografías de percebes, lampreas, rapas das bestas y otros elementos que ambientaban al escritor en su mundo narrativo para inspirarlo".

Aldea apunta que su intención al publicar esta obra, que forma parte de la colección Fotobiografías Sonoras "es situar al autor en la influencia de la música en su obra".

Un texto de César Cunqueiro figura en el inicio del libro, que tiene unas doscientas páginas. La primera parte del volumen está dedicada a un centenar de imágenes que referencian momentos importantes de la vida personal del escritor mindoniense y que van acompañadas de comentarios de la profesora de la Universidad de Vigo Rexina Vega, autora de varios estudios sobre su obra.

La fotobiografía tiene también una parte sonora en la que vuelve a participar Rexina Vega analizando dos grabaciones realizadas al narrador de Mondoñedo y que dan contenido al compacto 'La palabra'. El primero de esos discursos fue pronunciado por Cunqueiro en la sede madrileña de la Uned en el año 1976 y se trata de una reflexión de visión amplia sobre la propia creación y sobre los recursos de la poética que rigen el quehacer de los creadores. Fue escogido, según el editor, "porque Cunqueiro cuenta cómo construye sus relatos".

El segundo de los registros sonoros es el discurso que el autor ofreció con motivo de ser investido como doctor honoris causa por la Universidad de Santiago de Compostela en 1980 y es "donde hace una defensa del galleguismo", recuerda Xosé Aldea.

Otro de los discos está integrado por una elección de poemas de Cunqueiro que fueron musicados, como es el caso de 'Quen poidera namorala', en versión de Luis Emilio Batallán; 'A dama que ía no branco cabalo' y 'O cabaleiro da pruma na gorra', cantada por Amancio Prada; 'Polos teus ollos', interpretada por Sete Sais o 'Con auga de sede vella', revisitada por el viveirense Jei Noguerol.

De este apartado de las adaptaciones musicadas de Cunqueiro se ocupa César Morán, quien va conduciendo la audición para ayudar a comprender mejor toda su dimensión. El propio Morán escribe el artículo 'A música en Cunqueiro', en el que recorre, en palabras del editor, "la obra literaria cunqueiriana señalando su musicalidad, concretada en el sonido del agua de la fuente, en el canto de los pájaros, en las referencias explícitas a la música clásica o a las canciones populares, así como en la presencia de pentagramas musicales insertados en sus textos, etc".

El volumen divide la vida de Cunqueiro en ocho partes, que se corresponden con series de fotografías. Mondoñedo tiene grand peso en el álbum, con los hijos y amigos como Castroviejo. Las amistades catalanas también tienen un apartado especial dentro de la fotobiografía. pues Cunqueiro mantuvo una estrecha relación con Cataluña.

A partir de los años 70 se dedica a viajar, y podemos verlo en una jaima saharaui, junto a la Torre Eiffel, en un barco hacia Inglaterra con su amigo Francisco Fernández del Riego o en un plató de televisión en Buenos Aires.

Una biografía de Cunqueiro rescata cien fotografías de su álbum...
Comentarios