Una berlina emergente

el lanzamiento del Audi A3 Sedan supone para la firma alemana su incursión en un nuevo segmento, el de las berlinas compactas. De hecho, nunca antes la marca había lanzado al mercado un modelo con carrocería de tres volúmenes por debajo de la gama A4. La razón de este nuevo modelo hay que buscarla en la fuerte demanda que este tipo de carrocerías tienen en mercados como Estados Unidos o China. De hecho, en este último mercado la previsión es que el 50 por ciento de los A3 vendidos sean Sedan, es decir, tanto como tres puetas, Sportback y Cabrio, juntos.

En Europa y, más concretamente en España, este mercado de los tres volúmenes no tiene, ni mucho menos, tanta importancia, pero no se puede negar que a esta nueva carrocería del A3 le sobran argumentos para satisfacer a un buen número de usuarios.

Con una longitud de 4,46 metros, el A3 Sedan cuenta con un amplio espacio interior. El maletero es amplio y profundo, con 425 litros de capacidad, lo que supone 60 más que la versión de tres puertas y 45 litros extra en comparación con el Sportback.Pero lo verdaderamente destacable de este modelo es su diseño. El trabajo no se ha limitado a añadir un tercer volumen a la ya conocida carrocería del A3 sino que se ha buscado un perfil lo más semejante posible a un coupé, lo que resalta su carácter deportivo.

AUDI A3 SEDAN

Con relación a sus rivales más directos en este segmento -indudablemente el Mercedes CLA será su principal enemigo- el Audi A3 Sedan ofrece un mejor y más cómodo acceso a las plazas traseras, que destacan además por su amplio espacio.

Por lo demás, el interior de este modelo no se diferencia del de sus hermanos de la familia. Con ellos, comparte el tablero de instrumentos, la consola central inclinada hacia el conductor, los difusores de aire redondos y el panel de mandos del climatizador.

COMPORTAMIENTO

En cuanto a comportamiento dinámico, tampoco se aprecian grandes diferencias con sus hermanos. El coche sigue siendo muy ligero, tiene un chasis que absorbe de manera excelente las irregularidades de la calzada y, en definitiva, su tacto de conducción es impecable.Al mercado español, ese modelo llegará a finales de verano. Mecánicamente, la oferta se articula en torno a tres propulsores, dos de gasolina y uno diésel.

Entre los primeros, Audi ofrecerá dos propulsores de la familia TFSi. En ambos casos se trata de un bloque de cuatro cilindros, con turbocompresor, de 1.4 y 1.8 litros de cilindrada, que desarrollan unas potencias de 140 y 180 caballos, respectivamente.

En cuanto a la mecánica diésel, se trata del conocido bloque de dos litros de cilindrada y 150 caballos de potencia.

Esta gama inicial de propulsores se ampliará a las pocas semanas del lanzamiento comercial. Entre ellas destaca el 1.6 TDi de 105 caballos, una variante 2.0 TDi con la clasificación Euro 6 y otra opción de gasolina 1.4 TFSi de 125 caballos de potencia.Como no podía ser menos, Audi no renuncia a su espíritu deportivo y también anuncia que habrá una versión S3 Sedán, que con sus 300 caballos de potencia, se convertirá en todo un referente de su segmento. Este modelo, impulsado por un motor 2.0 TFSi, está equipado con un cambio S Tronic de seis velocidades y es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos.

TRANSMISIONES

Por lo que respecta a la transmisión, el A3 Sedan ofrece diversas opciones en función de la motorización concreta: una caja de cambios manual de seis velocidades y el cambio de doble embrague S tronic, bien con seis o con siete marchas. También estará disponible de forma casi inmediata al momento de su lanzamiento la tracción integral permanente quattro.

EN DETALLE

AUDI A3 SEDAN - Precio / Prezo AUDI A3 SEDAN - Confort

A la venta a partir de 25.450 euros

Los precios del nuevo Audi A3 Sedan para el mercado español comienzan en los 25.450 euros que costará el 1.4 TFSi Attraction con cambio manual de seis velocidades. El 1.8 TFSi de 180 caballos tendrá un precio final de 37.010 euros, con impuestos incluidos.

Eficacia y confort en carretera

El comportamiento en carretera es uno de los puntos fuertes del A3 Sedan. Ofrece un excelente compromiso entre seguridad y confort.

AUDI A3 SEDAN - Navegación / Navigación AUDI A3 SEDAN - Equipamiento / Equipamento

Sistema de sonido y navegación

El A3 Sedan ofrece un completo sistema de componentes, entre los que destacan el sistema de sonido Bang&Olufsen y el MMI navigation plus. 

Tres niveles de equipamiento

S e podrá elegir entre una línea básica (Attraction) o dos más completas y con un carácter bien diferenciado (Ambition y Ambiente).

LA GAMA
Gasolina
1.4 TFSi 125 CV 
1.4 TFSi 140 CV 
1.8 TFSi 180 CV 
Diésel
1.6 TDi  105 CV
2.0 TDi  150 CV
Transmisión 
Tracción  Delantera o Quattro
Transmisión Manual o DSG 
Equipamientos  
Atracttion  
Ambition  
Ambiente  

Comentarios