Una avería en la traída dejó sin agua once horas a un centenar de vecinos

Operarios reparando la traída principal, en julio pasado (Foto: José Mª Álvez)
photo_camera Operarios reparando la traída principal, en julio pasado (Foto: José Mª Álvez)

Un centenar de abonados de las parroquias ribadenses de Frieira y de Couxela se quedaron sin agua durante once horas debido a una nueva rotura de la principal traída de agua que abastece la localidad.

Los vecinos de la zona advirtieron del problema a los técnicos de Aquagest, la empresa que gestiona este servicio en el municipio, hacia las seis de la madrugada del pasado martes.

Reparación

Cuando los operarios llegaron al lugar, lograron localizar la rotura de la tubería en una zona de difícil de acceso, concretamente, a la entrada del antiguo túnel del ferrocarril, ubicado en la localidad ribadense de Porto.

La ubicación de la avería obligó a que los técnicos tuvieran que trabajar prácticamente de una forma artesanal, en apenas 150 metros dentro del túnel abandonado, justo en un lugar donde la tubería nunca se había roto.

Finalmente la reparación de la rotura quedó completada hacia las cinco de la tarde de ayer miércoles.

Hasta el lugar se desplazó también el propio alcalde, el nacionalista Fernando Suárez Barcia.

Afectación

Los técnicos de Aquagest precisaron que, si bien faltó el suministro algunas horas, en la mayoría de ellas, durante la franja nocturna, donde se notó más la avería fue en la presión con la que salía el agua.

Sin embargo, aclaran que el corte del suministro no afectó en absoluto a la localidad de Ribadeo, ni siquiera en lo que respecta a la debilidad en la presión.

Una de las razones por las que la avería no provocó mayores incidentes se debe a la cobertura que pudo suministrar el embalse y el depósito de Lexoso, aunque tanto técnicos, como el propio alcalde, advierten de que pudo haber sido peor «sobre todo se chega a suceder en verán», como destacaron.

Reclamación

El primer edil ribadense, Fernando Suárez, aprovechó la circunstancia para volver a pedir la ayuda de la Xunta de Galicia, que ya había comprometido una partida para poder sustituir la tubería principal del agua en Ribadeo.

A pesar de que el propio conselleiro de Medio Ambiente, Infraestruturas e Territorio, Agustín Hernández, anunció en noviembre en Ribadeo la cantidad presupuestada para llevar a cabo esta sustitución, al alcalde no le consta oficialmente ningún trámite al respecto.

«A tubería é moi vella e está visto que hai que cambiala canto antes porque, polo momento temos outras vías de escape, outros depósitos, para ir tirando se falla, pero se a avaría sucede no verán, cando a poboación de Ribadeo se duplica, non daremos abastecido a todos os habitantes».

Además, aunque la traída del agua sea una competencia municipa, el regidor recuerda que «dende sempre este tipo de actuacións as viña facendo a Xunta de Galicia polo custe excesivo que tería para un simple Concello».

Precisamente el verano pasado, la tubería se rompió hasta en dos ocasiones, una a finales de junio, y la otra un mes después, amenazando con dejar sin suministro a los ribadenses, aunque una rápida reparación evitó ese problema.

Administración

  • Medio Ambiente presupuestó lo que costará cambiar esta red de suministro

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, recordó en una visita que realizó a Ribadeo el pasado 12 de noviembre, con motivo de la campaña electoral, que su departamento había comprometido una inversión para sustituir esta parte de la red de suministro local.

  • 4,7 millones de euros

Es la cantidad presupuestada para sustituir la vieja tubería de fibrocemento, que recorre 17 kilómetros de la localidad, principalmente por la parroquia de Ove, y que tiene una antigüedad de 35 años.

  • Ocho averías en 2011

Aquagest confirma que en tan solo un año, concretamente el pasado, este viejo conducto del agua sufrió hasta ocho averías, que no afectaron en demasía al suministro.

Comentarios