Una asociación deportiva de Becerreá proyecta construir una piscina climatizada

Socios del club Gym Tónic, practicando deporte (Foto: EP)
photo_camera Socios del club Gym Tónic, practicando deporte (Foto: EP)

El club deportivo Gym Tónic, de Becerreá, está estudiando la posibilidad de construir una piscina climatizada en la localidad para practicar natación durante todo el año. Los responsables de la asociación han presentado el proyecto al Concello de Becerreá y a la Xunta de Galicia, a través de Agader, para optar a una subvención de la Unión Europea, concretamente de los fondos Leader.

El proyecto sólo será viable si consiguen este apoyo económico. No obstante, sus promotores no quieren perder tiempo y ya están estudiando un plan de gestión basado en el ahorro energético y la autogestión para minimizar costes.

El presidente de la asociación, Luis Álvarez, ‘Bufi’, explica que «de nada serve conseguir unha subvención para construir a piscina se despois non podemos xestionala. Estamos traballando nos dous aspectos para asegurarnos de que a iniciativa é viable».

Bufi explica que las instalaciones proyectadas tendrían 320 metros cuadrados y se está estudiando la posibilidad de aprovechar energías renovables y recursos naturales para su climatización, concretamente, la hidrotermia.

Inicios

El club Gym Tónic está integrado por un grupo de 68 personas que se han unido para practicar ejercicio físico. La falta de instalaciones deportivas tanto en Becerreá como en la comarca les obligó a habilitar sus propio local. «Empezamos comprando un xogo de pesas e unha cinta de correr para que meu primo preparara as oposicións de bombeiro e agora mesmo temos un local de 260 metros cadrados con máquinas moi diversas», explica el presidente de la asociación.

Además de la posibilidad de hacer ejercicio cardiovascular de manera individual en la sala de máquinas, el club ofrece clases en grupo de yoga, pilates, body pump, aeróbic y, a partir del día 20, también bailes de salón.

Las instalaciones se inauguraron el día 1 de octubre pasado y la actividad fue en aumento rápidamente. Esta iniciativa, que partió de un grupo de amigos, cuajó en la comarca y ahora participa tanto gente de Becerreá como de municipios vecinos. En paralelo, también se fue mejorando la dotación del local para cubrir las necesidades de todos los socios. La próxima adquisición serán bicicletas estáticas, para pasar de las tres actuales a diez.

Precio asequible

Los precios asequibles contribuyen al éxito del proyecto. Cada socio paga una cuota mensual de 20 euros y todos se implican en el mantenimiento de las instalaciones. «Se fai falta un traballo de electricidade, de carpintería ou algo que algún socio saiba facer todos axudan, doutro xeito non se poderían manter estes prezos. Só temos contratada a limpeza».

Bufi destaca el buen ambiente que se vive en la asociación y la gran implicación de todos los miembros. «Hai que colaborar porque se non teriamos que pagar máis e non queremos ter un club elitista, iso non tería futuro en Becerreá», comenta.

La asociación no tiene fin económico y las cuotas de los socios se destinan a mantenimiento y limpieza de las instalaciones. Por su naturaleza social, también puede optar a subvenciones públicas.

PUESTA EN COMÚN
Los socios analizarán los planes de futuro en una asamblea

Los socios del club Gym Tónic celebrarán una asamblea esta noche, a partir de las 21.30 horas, en la casa de la cultura de Becerreá. Este encuentro servirá para analizar los proyectos inmediatos de la agrupación y escuchar las propuestas de los integrantes para el futuro.

Las gestiones realizadas hasta el momento para sacar adelante el proyecto de la piscina climatizada serán uno de los temas a tratar.

Número de socios

El número de socios del club ha ido en aumento desde el momento de su creación y suma ya 68 integrantes. Las personas interesadas en este proyecto pueden seguirlo a través de Facebook, informarse en el teléfono 627.37.77.47 o en el propio local de la asociación, en el número 1 de la Ronda de Outeiro de Becerreá. Está abierto de 7.30 a 23.30 horas por semana y de 9.00 a 23.00 los fines de semana y festivos.

Comentarios