Una asociación de Sober muestra cómo se cultiva una huerta ecológica

Trabajos de preparación de la huerta en la temporada pasada. (Foto: AEP)
photo_camera Trabajos de preparación de la huerta en la temporada pasada. (Foto: AEP)

La asociación O Colado do Vento, de Sober, pondrá en marcha por segundo año consecutivo un huerto comunitario en el que se cultivarán hortalizas ecológicas y hierbas medicinales bajo los criterios de buenas prácticas agrícolas.

La iniciativa arrancó en abril del año pasado en una parcela que un vecino de Navás, en Anllo San Martiño, puso a disposición de la asociación. Hasta el otoño, una veintena de personas acudían los fines de semana a la huerta para cuidar la producción. Los encargados de supervisar la evolución de las plantaciones fueron Alfonso Campos y Mar Sabater, pero el resto del grupo estaba compuesto tanto por personas vinculadas al medio rural, y con experiencia en el trabajo de la tierra, como por otras que nunca habían hecho nada similar.

COMPLEMENTOS
Cursos sobre el uso de hierbas medicinales

La pasada temporada, los participantes en la huerta ecológica de O Colado do Vento cultivaron patatas, lechugas, tomates de distintas variedades, repollos, zanahorias, pimientos, berenjenas y otras hortalizas y verduras que se llevaban a sus casas conforme crecían. Además, a final de temporada hicieron una comida de confraternidad. Pero un espacio del huerto estuvo dedicado a las hierbas medicinales. Bajo las directrices de Mar Sabater plantaron lúpulo, tomillo, salvia y otras variedades y la asociación organizó un curso para que los participantes supiesen cómo utilizar estos recursos en su vida diaria. La intención para esta temporada también es complementar la actividad en la huerta con otras que puedan optimizar el uso de los alimentos y de las hierbas cultivadas.

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios