sábado. 24.10.2020 |
El tiempo
sábado. 24.10.2020
El tiempo

Una asociación apuesta por fomentar el ''turismo accesible en Lugo''

El portavoz del colectivo de discapacitados Auxilia en Lugo, Aquilino González, afirmó que la capital lucense cuenta con los ingredientes necesarios para ser "una ciudad receptora de turismo accesible", un "nicho de mercado" que podría atraer cada año a miles de visitantes para conocer su rico patrimonio histórico.

González hizo esa afirmación durante la presentación de las 'I Xornadas Lucenses de Accesibilidade ao Patrimonio e Promoción do Turismo Accesible', en compañía de las concejales de Servizos Sociais e Cultura, Ana González Abelleira y Carmen Basadre, respectivamente, y del vicepresidente de la Diputación de Lugo, Antonio Veiga.

El portavoz de Auxilia explicó que "el turismo accesible es un nicho de mercado impresionante", con unos "500 millones de personas en el mundo" como potenciales clientes, "50 millones en Europa y 3,5 millones sólo en España".

Recordó, además, que las personas que sufren algún tipo de discapacidad "viajan con gente que las acompaña" y pueden desplazarse "en cualquier época del año", por lo que "aparte de un derecho" para las personas con movilidad reducida, el "turismo accesible puede ser, en los tiempos que corren, un recurso perfectamente válido".

En ese sentido, lamentó que la Muralla romana de Lugo, Patrimonio de la Humanidad, no disponga todavía de un acceso adaptado para personas con movilidad reducida, a pesar de que es un tema del que se viene hablando entre las diferentes instituciones "desde el año 2005".

González también criticó que nadie haya informado a las asociaciones de discapacitados, en concreto al colectivo Auxilia, que lleva años luchando para conseguir un acceso adaptado al monumento, sobre la partida que incluye los presupuestos de la Xunta de Galicia para habilitar un ascensor en los jardines de la Diputación de Lugo.

"Si conseguimos que la Muralla de Lugo sea accesible, vendrá gente a verla", dijo Aquilino González, porque ahora mismo no lo es.

De hecho, opina que la rampa construida para permitir el acceso de las personas en sillas de ruedas a la Muralla, ubicada en el barrio de A Tinería, "ha sido un error", porque los discapacitados "no pueden llegar a ella sin ayuda".

"No puede plantarse una rampa como quien planta un pino", lamentó.

La jornada que se desarrollará en el Museo Provincial el próximo 8 de noviembre reunirá a expertos de diferentes lugares de España para hablar sobre "Conservación del Patrimonio y Accesibilidad", con especial atención al trabajo desarrollado en ciudades como Ávila y a lo que sucede con la Muralla de Lugo como "asignatura pendiente".

Las ponencias y mesas redondas también se centrarán en los pasos a dar para crear "destinos turísticos accesibles" y en recoger la experiencia de personas que viajaron por todo el mundo a pesar de estar en "silla de ruedas".

Una asociación apuesta por fomentar el ''turismo accesible en Lugo''
Comentarios