Domingo. 18.11.2018 |
El tiempo
Domingo. 18.11.2018
El tiempo

Una arquitecta 'desmonta' la acusación de Dorribo contra López Orozco

La exconcejala de Juventud del Ayuntamiento de Lugo, Rosana Rielo, ha declarado hoy como testigo ante la instructora de la operación Campeón, Estela San José, y ha asegurado que el alcalde de la ciudad, José López Orozco, no intervino en la negociación del patrocinio del Arde Lucus con Jorge Dorribo.

Según informó a Efe uno de los abogados que se ocupa de la defensa de López Orozco, el letrado madrileño Gregorio Arroyo, la exedil explicó "perfectamente" cómo se ocupaba de buscar el dinero para financiar la fiesta del Arde Lucus, declarada de Interés Turístico Gallego, e indicó que se encargaba de ello "exclusivamente".

En ese sentido, desmintió la versión de Jorge Dorribo, quien acusó al alcalde de amañar las licencias para unir las naves de Laboratorios Nupel en el polígono de O Ceao, mediante la supuesta aplicación de una norma urbanística derogada, a cambio de patrocinar la fiesta del Arde Lucus y el programa de promoción Lugo10.

Como anécdota, explicó Arroyo, la concejala llegó a declarar que Dorribo incluso se interesó por patrocinar en solitario el Arde Lucus, pero ella misma le comunicó que no podía ser, porque había otras empresas interesadas en participar, dada la repercusión de esta fiesta.

Según el letrado, tan sólo él mismo, para aclarar algún concepto, y la propia jueza instructora le hicieron preguntas a la exconcejala, porque ni el fiscal ni la abogada de la Xunta de Galicia, presentes en la declaración, le formularon ninguna cuestión.

Antes que Rosana Rielo prestó declaración, también como testigo, la arquitecta contratada en su día por Jorge Dorribo para tramitar ante el Ayuntamiento las licencias necesarias para unir sus naves en O Ceao.

La defensa del alcalde afirmó que, con la declaración de la arquitecta, "ha quedado desmontada la versión de Dorribo", porque la técnica explicó que Nupel tenía cuatro naves en cuatro parcelas diferentes, de forma que la licencia se pidió para ejecutar la unión interior y privada de las mismas, y esa obra no necesitaba retranqueo.

De hecho, de acuerdo con la versión del abogado, la testigo aclaró que por eso se aplicó la legislación del año 91, porque se trataba de una obra menor y era la que correspondía.

Según Gregorio Arroyo, esa declaración "puso en evidencia" las manifestaciones de Dorribo, por lo que confió en que la instructora acabe por "archivar" la causa contra López Orozco.

El propio Dorribo tendrá que pasar esta semana una vez más por el juzgado, dado que mañana se celebrará la junta de acreedores de Nupel, a la que han sido convocados los 254 acreedores que han conseguido justificar más de 54 millones de euros de deuda en el concurso presentado por el empresario en julio.

Una arquitecta 'desmonta' la acusación de Dorribo contra López Orozco
Comentarios