Una área conflictiva del país, especialmente peligrosa para los occidentales

El caso del español retenido durante unas horas en el norte de Mali por parte del grupo radical islámico Ansar Al Dine se produce dentro del Sáhara, una zona peligrosa para los occidentales en la que en los últimos años han sido secuestradas decenas de personas.

En esta conflictiva área africana se producen algunos casos de secuestros de occidentales a manos de grupos relacionados con Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI).

A finales del pasado mes de julio, y ante los indicios de posibles actuaciones con grupos relacionados con AQMI que actúan en el norte de Mali, el Gobierno español repatrió a doce cooperantes españoles de los campamentos saharauis de Tinduf. Diez días después, no obstante un grupo de ellos regresó a estos asentamientos.

Dos cooperantes españoles y una italiana fueron secuestrados en estos campamentos de Tinduf el 22 de octubre de 2011 y, tras 271 días de cautiverio, el 18 de julio de 2012 los liberaron en Gao, una ciudad situada a unos 1.200 kilómetros al noroeste de Bamako, la capital de Mali.

Aún permanecen retenidos en Mali cuatro ciudadanos franceses que fueron secuestrados en septiembre de 2010 en Níger junto a otras tres personas que fueron liberadas en febrero de 2011.

Los siete eran empleados de empresas francesas que explotan una mina de uranio en la región de Arlit, en el norte de Níger.

Comentarios