Una apuesta por el sabor de lo natural

Maria Leitón con un saco de fabas ecológicas (Foto: Antonio López)
photo_camera Maria Leitón con un saco de fabas ecológicas (Foto: Antonio López)

En un mundo en el que la gastronomía evoluciona a una velocidad de vértigo, María José Leitón, ‘Maruxa’, decidió hacer una apuesta por lo artesanal. Esta empresaria agrícola de Penelas, en la parroquia laurentina de Santo Adrao, lleva desde 2003 cosechando fabas convencionales sin sulfatos, de forma natural, siendo las únicas fabas ecológicas cultivadas en el municipio. María José expondrá su variedad junto a otros seis productores de la comarca en la Festa da Faba de Lourenzá que se celebra este fin de semana.

«Nunca me gustaron os sulfatos e decidinme a cultivar as fabas sen eles e sen ningún tipo de productos químicos. A xente quere producir máis por menos, pero eu quería ofrecer un producto de venta ó público natural, e penso que as persoas que o mercan saen gañando», explica María José.

El abono utilizado por María José en su explotación agrícola es únicamente «esterco, todo é materia orgánica». Las tareas de cultivo se realizan «sen tractor, un cabalo pon a forza de tiro, e recollémolas manualmente. Todo se realiza dun xeito moi artesanal», expone. Un método que le ha valido el certificado del Consello Regulador da Faba de Lourenzá.

El tiempo de recogida es de seis meses. Se siembran en mayo y se recogen en estas fechas. «Estou satisfeita desta colleita, porque aínda que a cantidade non foi moita, non houbo faba con mancha», indica.

Las variedades que cultiva son «a galaica e a verdiña. Teñen a pel moi brandiña e casan ben con calquera acompañamento, como mariscos ou carnes». El precio al que se podrán adquirir es de once euros el kilo la envasada y diez a granel. «Son algo máis caras que as outras, pero hai que entender que é un producto natural e que ten un traballo detrás feito con moito mimo», afirma. Se muestra «satisfeita ó 100% de ter tomado este camiño», y también «contenta» de cómo se vende el producto.

Productores

Otros seis productores de la comarca expondrán su mercancía en la 21 edición de la Festa da Faba de Lourenzá, abriendo las casetas situadas en el Cantón el sábado a las 11.30 horas y el domingo a las 09.30. De la parroquia laurentina de San Tomé habrá dos representantes, Fabas Maruxa y Fabas O Pontigo. También asistirán a la cita otros dos puestos de la parroquia de Santo Adrao, Fabas Xoias do Val y Fabas Casa Amaro. La caseta de Toñito de Santa María completa la participación de los faberos del municipio, a los que hay que añadir la presencia del comercio Fabas Engracia de Arante, que procede de Ribadeo. La edil de medio rural de Lourenzá, Emma Álvarez, considera que durante el fin de semana podrían pasar por el concello más de 5.000 personas.

En lo que respecta a la degustación de las 1.500 raciones de faba en distintas especialidades a lo largo del sábado y domingo, será a 5 euros y sin tickets, servidas en mesa a partir de las 13.00 horas bajo la carpa dispuesta en la plaza César Chevarría.

Concurso de tapas

Uno de los grandes atractivos de la Festa da Faba es la cuarta edición del concurso de tapas, ideadas a partir del producto estrella de la celebración. Participan en el certamen un total de siete establecimientos de hostelería de la localidad. Los locales serán los siguientes: Restaurante La Unión, Mesón O Pipote, Café O Torreón, Cafetería Galaxia, Café O Cantón, Cervecería O Recanto y Vinoteca Morrigan. Se podrán degustar 18 especialidades distintas, que se entregarán de forma gratuita con cada consumición. El jurado lo compondrán 13 personas de la villa, y el fallo se conocerá el domingo a las 19.00 horas.

Dos conselleiros asisten esta tarde al homenaje a Fernández del Riego

La organización de la Festa da Faba de Lourenzá quiso acordarse en esta 21 edición del intelectual de Vilanova Francisco Fernández del Riego (1913-2010), nombrado en 2001 Fillo Predilecto de la localidad. Del Riego realizó una incansable labor como escritor y político en favor de la cultura gallega, siendo uno de los fundadores de la editorial Galaxia. Llegó a presidir la Real Academia Galega, después de ingresar en 1960 en la institución. A lo largo del día de hoy se celebrarán varios actos de homenaje. A Las 17.00 horas se oficiará una misa en su recuerdo, en la iglesia de Santa María de Valdeflores. A las 17.40 horas habrá una ofrenda floral en la escultura situada en su honor en la plaza del Conde Santo. A las 18.00 horas comenzará en el salón de actos de la casa de la cultura un acto oficial de homenaje póstumo, en el que intervendrán el alcalde Vidal Martínez-Sierra; un representante de la familia del homenajeado; Manuel Román Ramos y Xosé López González, autores del libro sobre Del Riego ‘Lume acceso’; y los conselleiros de Cultura, Roberto Varela, y Educación, Jesús Vázquez.

  • Pregón

La actriz y presentadora de televisión Belinda Washington, que veranea cada año en el municipio vecino de Trabada, pronunciará el pregón hoy a las 20.30 horas. Lo hará en el salón de actos de la casa da cultura, donde se espera una abundante presencia de vecinos.

Comentarios