Una app facilita localizar las urgencias

Isocrona fue puesta en marcha por un trabajador del 061 para hacer más eficientes los servicios que actúan en estos casos
Un barrio del rural mindoniense
photo_camera Un barrio del rural mindoniense

Un trabajador del 061 se convirtió en emprendedor al poner en marcha Isocrona, una aplicación para teléfonos móviles que geolocaliza las casas y las agrupa por concellos, parroquias y lugares con el fin de que puedan encontrarse fácilmente en el caso de que se produzca una emergencia. «A idea é facer máis eficientes e máis rápidos os servizos de emerxencia e poder mellorar a seguridade e a calidade de vida das persoas», explica el promotor del proyecto.

La aplicación tiene referenciadas todas las casas, tanto habitadas como deshabitadas, es decir, aquellas en los que no reside nadie pero que cuentan con todos los servicios públicos y en algún momento pueden volver a estarlo o pueden hacerlo por periodos determinados de tiempo. Además, en un código de distintos colores se marcan puntos que sirven de referencia para orientarse, como lugares de interés, negocios, propiedades de la iglesia y, para los bomberos, puntos de carga de agua.

Con todos estos datos y, a través del GPS del móvil se crea una ruta que conduce exactamente desde el punto en el que se encuentra el equipo al lugar del suceso. «Tamén saen as coordenadas GPS na información da casa, polo que se poden meter nun GPS e funciona igual», subraya el emprendedor.

La aplicación es propiedad del promotor y está dirigida a los concellos que quieran contar con ella y serán ellos los que tengan que facilitar los datos de las viviendas: «Nós tamén podemos facer o traballo de campo e recopilar todos estes datos e despois súbense á aplicación», explica. Además, subraya que la aplicación es privada y que solo se descargará en los teléfonos propiedad de los concellos y en los de los servicios de emergencias, que tendrán un código para poder acceder.

El promotor del proyecto, que lo presentó en la aceleradora de proyectos empresariales que la Xunta puso en marcha en Mondoñedo, asegura que la idea está despertando el interés de los concellos y que Mondoñedo ya contará con ella una vez se termine el trabajo de campo. «No caso de Mondoñedo somos nós os que tamén facemos o traballo de campo e a xente responde moi ben», explica el emprendedor, «cando lle explicas para que son os datos colaboran encantados».

El precio dependerá de las características del municipio y del trabajo de campo y tendrá un coste anual de mantenimiento

Sobre los costes explica que procurarán que no sean muy elevados, «porque é un servizo á sociedade» y que se establecerá en base al trabajo de campo -si lo tienen que hacer o no- y después habrá un coste anual de mantenimiento que se establecerá en función de la población, la superficie o la dispersión geográfica de cada municipio, por lo que el precio no será igual en cada caso.

Por el momento, el proyecto se está dando a conocer en la comarca de A Mariña, pero las perspectivas son extenderlo al resto de Galicia si despierta interés y funciona bien.

IDEA. La idea de este proyecto nació en un solo día de una muy mala experiencia de este trabajador del 061 y sus compañeros.

Según explica, una mañana tuvieron que salir por la llamada de una madre porque se había atragantado su bebé de 2 años en un lugar del rural de un municipio mariñano. A pesar de no estar excesivamente lejos de la base de la ambulancia, los técnicos no encontraban el lugar y nadie les sabía explicar porque la familia era nueva en el barrio. Finalmente, consiguen llegar pero el tiempo que perdieron pudo ser fatal para un caso, que tuvo final feliz.

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