Una aplicación hecha en Lugo gana un premio de iniciativa ambiental

Smartwood ayuda a los propietarios de parcelas a saber qué plantar y cuánto podrían ganar
José Luis Gude y Siro González
photo_camera José Luis Gude y Siro González

Smartwood, una herramienta digital diseñada para indicar a los propietarios de parcelas qué tipo de plantaciones pueden realizar en su terreno, qué labores de mantenimiento necesitan y cuánto podrían producir, acaba de hacerse con el primer premio del certamen Greenweekend celebrado en A Coruña el pasado fin de semana. La aplicación es obra de un graduado en Xeomática e Topografía del campus lucense, José Luis Gude, y de sus compañeros Siro González Rodríguez, ingeniero informático, y Begoña L. Castro, ingeniera industrial formada también en el Campus de Lugo, con quienes está dando forma a una empresa de iniciativa tecnológica que nació en el marco del programa Yuzz, creado por el Banco Santander.

Gude explica que Smartwood es especialmente útil para propietarios "que non saben que facer coas parcelas" y que las tienen en estado de abandono, aunque también sirve para terrenos en producción e incluso puede ser útil para ingenieros de montes, indica. La herramienta permite "saber que usos están permitidos nesa parcela en función do planeamento", explica Gude, e ir eligiendo entre las opciones posibles. La aplicación ayuda a que el propietario "non necesite ler toda a lei" para saber qué usos puede darle. Luego, en función de las condiciones de la parcela, como la pendiente y la vegetación actual, y las preferencias del propietario, que puede decidir si quiere darle un uso forestal o frutícola, aporta información sobre la rentabilidad de las distintas especies posibles.

Para realizar esta aplicación se utilizan sistemas de información geográfica, bases de datos y estadísticas sobre rendimiento. "Moitos propietarios non saben moi ben onde teñen as parcelas ou sábeno, pero non van a elas porque non viven na zona. Esta ferramenta vailles axudar a ver o potencial que teñen para poñelas a funcionar", aclara Gude.

A su vez, lleva incluido un marketplace en el que figuran empresas que realizan trabajos forestales. Finalmente, la aplicación genera un informe con el número de plantas que se podría poner, su localización y los trabajos que se necesitarían. "Despois pode facelo o propietario, se quere, ou encargalo2, dice José Luis Gude.

Comentarios