Una aplicación facilita acceder a datos genéticos y productivos de vacas

Presentación de una APP láctea, obra de Africor y la Diputación de Lugo, en A Pastoriza
photo_camera Presentación de una APP láctea, obra de Africor y la Diputación de Lugo, en A Pastoriza

Africor y la Diputación de Lugo presentaron ayer en la SAT Os Foros de Álvare, en A Pastoriza, la primera App de España que permitirá a los ganaderos con granjas de leche consultar desde cualquier dispositivo móvil los datos genéticos o de producción de sus animales.

La aplicación, que será uno de los temas sobre los que gire la VIII Xornada Técnica de Produción de Leite, que se celebra hoy en la Facultad de Veterinaria de Lugo, consta de dos apartados. Uno de ellos tiene carácter público, de manera que cualquier persona interesada puede descargarla y consultar novedades sobre el sector, convocatorias o incluso un portal de compra venta de animales.

La segunda sección será accesible con la clave personal de cada uno de los más de 1.600 socios de Africor, que podrán revisar siempre que lo deseen la información de los animales de su explotación, simplemente marcando los cuatro últimos dígitos del crotal identificativo de cada res.

Los resultados del control lácteo o consejos sobre reproducción para potenciar la mejora genética y evitar la cosanguineidad son algunos de los datos disponibles, incluso cuando no se tenga conexión a internet, ya que una vez cargada la información en el dispositivo, será siempre accesible.

La App, denominada Africor Lugo, ya se puede descargar de forma gratuita en las tiendas de aplicaciones de los distintos sistemas operativos.


COMODIDAD


La presentación de esta aplicación se desarrolló en la SAT pastoricense Os Foros, que tiene unas 120 vacas en ordeño, con una de las medias de producción más altas de Galicia. Manuel Legaspi, uno de los cuatro socios de esta explotación, destacó el avance que supondrá tener toda la información de la gandería «no peto», sin necesidad de revisar papeles o recurrir a un ordenador.

«Marcas os catro últimos números do crotal da vaca e xa che di o estado, o touro co que debes inseminala... é unha comodidade», precisó Legaspi en una reunión que también contó con la asistencia de otros productores lácteos de la zona. Entre ellos estaba José Carlos Vega, presidente de Africor, quien apuntaba que «o móbil anda con nós as 24 horas, polo que esta aplicación de última xeración é un avance moi práctico de cara a falicitar o traballo diario».

En la misma línea se manifestó la vicepresidenta de la Diputación, Lara Méndez, precisando que esta nueva colaboración con Africor -el ente provincial aportó 6.000 euros, más de la mitad del presupuesto necesario para su desarrollo-, «une dúas liñas e dous sectores estratéxicos: o primario, que é un motor económico, un forma de vida e unha aposta de futuro, e as novas teconoloxías».

El alcalde, Primitivo Iglesias, mostró también su satisfacción porque «unha vez máis, A Pastoriza é un municipio punteiro non só na produción láctea, senón na incorporación das novas tecnoloxías» y deseó tanto este como otros avances en el sector sirvan para «fixar poboación no rural».

Comentarios