Una anciana de Monforte acepta dos años de prisión por estafar 600 euros a una vecina con discapacidad intelectual

Una anciana de etnia gitana, vecina de Monforte de Lemos, aceptó hoy una pena de dos años de prisión por engañar a otra persona mayor, que padecía dispacacidad intelectual, para que retirase dinero de su cuenta bancaria y luego, de común acuerdo con un cómplice que no fue identificado, robárselo en plena calle.

El fiscal pedía inicialmente para la anciana una pena de tres años y seis meses de prisión por un delito de robo con violencia, pero finalmente defensa y acusación llegaron a un acuerdo para que la mujer reconociese los hechos a cambio de una rebaja de pena.

Según el escrito de acusación, al que EFE ha tenido acceso, la anciana "ideó un plan para apoderarse del dinero" de la víctima, ya fallecida, y para ello la acompañó el 11 de febrero de 2010 a una sucursal bancaria de Monforte de Lemos, donde la titular de la cuenta retiró 600 euros y los introdujo en una bolsa de plástico.

A continuación, ambas se dirigieron, supuestamente, a una farmacia de la localidad, pero "en vez de hacerlo por el camino más corto", dieron un rodeo y cuando se encontraban en un callejón, una tercera persona "le arrebató la bolsa de plástico donde llevaba los 600 euros que acababa de retirar del banco", "siguiendo el plan acordado con la acusada".

Posteriormente, la acusada se presentó en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Monforte de Lemos y denunció que dos personas se le habían acercado por la espalda y le habían robado el "bolso en el que llevaba cuatrocientos euros que había sacado el día anterior en Caixa Galicia".

Esos hechos "resultaron ser falsos", subraya el fiscal, por lo que la anciana también fue acusada de simulación de delito y aceptó el pago de una multa de 960 euros.

Comentarios