El incendio de O Courel es el segundo en una zona de robles viejos

Controlados los incendios de O Courel y Cervantes

El fuego arrasa 340 hectáreas en la provincia y se aproxima a varias casas en Palas de Rei ►El que afecta a Os Ancares es una zona de difícil acceso ►La alcaldesa courelesa apunta a un incendiario que ya actuó en 2013 ►En el Monte Faro se llegó a activar el nivel 1 de emergencia
Incendio en Chantada
photo_camera Incendio en Chantada

Tres grandes incendios afectan a la provincia de Lugo y queman ya unas 340 hectáreas. Además, un pequeño incendio declarado junto a la iglesia de San Vicente de Ulloa (Palas de Rei) se acercó peligrosamente a las casas aunque no fue necesario desalojar a ningún vecino, ya que el fuego quedó rápidamente bajo control.

Este jueves, alrededor de las 22.10 horas, se declaró un incendio en el municipio de Cervantes, en pleno corazón de Os Ancares, que ya ha sido controlado. El fuego, que está estabilizado desde las 13.10 horas de este viernes, afecta a una zona de difícil acceso en la que trabajan varios helicópteros y lleva arrasada ya una superficie de 55 hectáreas –50 de raso y 5 de arbolado–.


También siguen activos los incendios de Folgoso do Courel, que se da por controlado desde la mañana de este sábado, y el de Monte Faro, en Chantada. En concreto, el incendio de O Courel, iniciado en la parroquia de Meiraos, permanece activo desde las 7.27 horas del miércoles y ha afectado a unas 150 hectáreas en zona de Red Natura. 

Por su parte, en Chantada, otro incendio en el Monte Faro iniciado poco después de las 14.30 horas del jueves en la parroquia de Esmeriz ha quemado ya unas 150 hectáreas. Varios brigadistas que trabajan en la extinción de este fuego precisaron atención sanitaria el jueves por inhalación de humo.

Fue necesario declarar el nivel 1 de emergencias por afectar a una zona de especial riqueza forestal, aunque ya fue desactivado. Hasta allí se trasladó la Unidade Militar de Emergencias y este viernes aumentó el despliegue en tierra. En total, trabajan en la zona un técnico, trece agentes, 16 brigadas, 24 motobombas, tres palas, dos aviones y cinco helicópteros.



Comentarios