Un vilalbés participará en junio en la Ruta Quetzal 2011 por el Amazonas

Brais Lamela. aep
photo_camera Brais Lamela. aep

El joven vilalbés Brais Lamela, de 17 años de edad, verá este año cumplido su sueño, ya que fue seleccionado para participar en la Ruta Quetzal 2011, una aventura a éste y al otro lado del Atlántico, a la que consiguió acceder gracias a un trabajo histórico sobre el explorador y conquistador español Francisco de Orellana, descubridor del río Amazonas.

Brais Lamela será uno de los 350 jóvenes de más de medio centenar de países que durante cinco semanas, del 16 de junio al 20 de julio, viajarán a Perú siguiendo los pasos de Baltasar Jaime Martínez Compañón para estudiar la cultura Moche. Después, continuarán su ruta por España navegando por el mar Cantábrico para llegar luego a Extremadura, donde conmemorarán en la ciudad de Trujillo el quinto centenario del nacimiento del protagonista del trabajo que le dio la llave a esta aventura, Francisco de Orellana.

«Era la segunda vez que me presentaba y al fin lo he conseguido», comenta el joven estudiante vilalbés, que sobrevivió a la competencia de otros mil trabajos que se presentaron para poder participar en este proyecto que lidera el famoso aventurero español Miguel de la Quadra-Salcedo, patrocinado por el rey Don Juan Carlos I, avalado por la Unión Europea y declarado de interés universal por la Unesco.

«Tivo sempre moita ilusión por facer esta ruta, dende pequeno, cando vía o programa na televisión, aínda que sabía que era moi difícil de alcanzar porque eran moi poucas prazas para a xente que se presentaba», explican sus padres, que aseguran que, dejando a un lado los miedos, la experiencia será única para su hijo porque «será unha gran convivencia, con xente de case tódolos países».

Trabajo

El joven vilalbés dedicó tres meses a profundizar en el conocimiento sobre el explorador de Trujillo, que participó en la conquista del imperio inca y, posteriormente, fue nombrado gobernador en diversas poblaciones.

La elección de Francisco de Orellana no fue casual, ya que el conquistador español logró, en su día, sobrevivir a la travesía del viaje por la Amazonia, por donde discurrirá la ruta de este año. Este premio es un apoyo más al esfuerzo de un joven experto en obtener galardones, ya que durante el curso escolar 2009-2010 fue premiado con cinco distinciones literarias.

Comentarios