miércoles. 30.09.2020 |
El tiempo
miércoles. 30.09.2020
El tiempo

Un videojuego enseña a comer bien a los niños

Científicos de la Universidad de Granada, en colaboración con la Fundación Alicia, dirigida por el chef Ferrán Adrià, han creado un videojuego que facilita el proceso de enseñanza y aprendizaje sobre hábitos de alimentación y vida a niños con una enfermedad metabólica que les limita la ingesta de proteínas.

Se trata de Save the PKU Planet, un proyecto internacional sin ánimo de lucro que coordina la universidad y en el que participan otras instituciones, que ha creado el juego disponible en cuatro idiomas y adaptado para pacientes de España, Dinamarca, Estados Unidos y Reino Unido, con asesoramiento de médicos de estos países.

Así lo ha explicado este viernes el profesor de la Universidad de Granada Rodolfo Ramos, que ha informado de que el videojuego, en abierto y gratuito, está disponible para PC, Mac e internet y próximamente podría estarlo para iPhone, iPad y la consola Xbox.

En el juego, dirigido a niños de entre 4 y 11 años y que incluye un cortometraje titulado PKU Planet, se aprende a discriminar los alimentos permitidos frente a los prohibidos y se motiva a tomar un complemento nutricional necesario para completar una correcta alimentación.

El videojuego facilita así el proceso de enseñanza y aprendizaje sobre la denominada "fenilcetonuria" o "PKU", una enfermedad metabólica muy poco frecuente (un caso por cada 10.000 nacimientos aproximadamente), que produce que las personas que la padecen no procesen el aminoácido fenilalanina, presente en las proteínas.

Con una ingesta normal de alimentos, este aminoácido se acumula en el organismo y puede dañar de manera irreversible el cerebro, por lo que produce entre otras consecuencias un retraso mental severo y graves trastornos motrices.

En la actualidad el único tratamiento efectivo que evita estas consecuencias es seguir de por vida una dieta carente de proteínas a base de frutas y casi todas las verduras, sin carne, pescado, leche o sus derivados, soja, legumbres, cereales o frutos secos.

Muchas familias afectadas por esta enfermedad y profesionales médicos encuentran dificultades para motivar a los niños tanto en la ingesta diaria de "la medicación", un suplemento nutricional que suple la falta de proteínas, como para educarlos en el seguimiento estricto de la dieta baja en fenilalanina.

De esta manera, alimentos tan comunes como las hamburguesas, las patatas fritas o el chocolate se convierten en algo más grave que una simple "comida basura" para los niños con PKU.

Por ello el videojuego Save the PKU Planet, diseñado por especialistas, enseña a los niños de manera lúdica conceptos fundamentales tanto de la dieta como de la propia enfermedad y los motiva en la ingesta del complemento nutricional que necesitan.

Un videojuego enseña a comer bien a los niños
Comentarios