Un vídeo especializado da a conocer el Santiago, hundido en Ribadeo

El colectivo El Reto Histórico lo elaboró a petición de la Asociación de Amigos del Galeón

La Asociación de Amigos del Galeón de Ribadeo consiguió hacer circular desde hace solo dos días un vídeo especializado y divulgativo para dar a conocer el galeón Santiago, hundido en la ría de Ribadeo y considerado como uno de los mejor conservados del mundo dentro de los de su categoría.

El vídeo se puso a disposición del público el jueves y los miembros de la asociación comentan que nada más salir "fue muy compartido, incluso por el Museo Naval de Madrid".

La producción de dicho vídeo la hicieron los miembros de la página El Reto Histórico, que publica vídeos de elaboración propia para su página con la finalidad de poner en valor personajes o hechos históricos.

Desde el colectivo dedicado al pecio de la ría les enviaron el texto sobre la historia "y algún dato más que se ha ido descubriendo y que fuimos guardando, además de fotos y un vídeo aéreo de la ría. A los dos días ya teníamos un borrador muy acabado".

A partir de ahí "les hicimos alguna modificación y añadimos una parte sobre nuestra asociación, explicando que ante el desconocimiento de este patrimonio único en el mundo creamos la asociación para difundir y valorar el galeón e invitando a asociarse".

Al final, en el vídeo definitivo se explica cómo el galeón forma parte de la Real Armada que en 1597 envió Felipe II para invadir Inglaterra. Cuentan que el Santiago "tenía más fortaleza que la nave capitana". Un temporal les obligó a regresar a la península y el galeón además resultó dañado por el ataque de un buque inglés y dos holandeses. Aunque alcanzó Ribadeo y la tripulación fue aquí acogida, acabó por hundirse el 13 de noviembre del año 1597 y redescubierto en 2011.

Comentarios