Un viaje por la historia en Foz

Unos 50 mayores de Ourol hicieron un circuito termal en Augas Santas (Foto: AMA)
photo_camera Unos 50 mayores de Ourol hicieron un circuito termal en Augas Santas (Foto: AMA)

ACERCARSE A la historia de Galicia de los últimos 2.000 años es el objetivo de ‘Descubre Galiza’, una novedosa actividad cultural que promueve la asociación focense A Pomba do Arco y que arrancó ayer en el Cenima de Foz con la presencia de las cerca de cuarenta personas inscritas en el programa.

El plan incluye el estudio de cinco periodos históricos: la Edad Antigua, Alta Edad Media, Baja Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea, cinco etapas a las que se acercarán los alumnos a través de una misma metodología. Un historiador pondrá en contexto la etapa, como ayer hizo Marcos Loureiro, a lo que se seguirá la lectura de algún libro relacionado, lo que se hará mañana con la obra de Anselmo López Carreira, para, en última instancia, visitar un lugar con reminiscencia de la época, que en esta primera parte será un viaje el domingo al castro de Vilalonga, al recinto de culto priscilianista de Santalla de Bóveda y la casa museo de Manuel María.

Etapas

Un guión que se seguirá para el resto de los cursos, que se desarrollarán ya el año próximo, ya que la siguiente actividad está prevista para el mes de enero.

El presidente de A Pomba do Arco, Juan Ramón Fernández Pacios, se mostró ayer muy satisfecho del respaldo a esta iniciativa, pues prácticamente se han cubierto todas las plazas disponibles que se ofertaban, y solo quedan dos para completar el cupo previsto, por lo que si alguien quiere sumarse puede hacerlo llamando al teléfono 616.63.01.13, recuerda el directivo focense.

Escolares de Cervo y Burela recibieron marcapáginas realizados especialmente para fomentar el idioma gallego en la comarca

Alumnos de los colegios de primaria de Cervo, San Cibrao y Burela recibieron ayer unos marcapáginas diseñados con motivo del concurso de carteles en favor del idioma gallego. Este certamen se realizó en verano, organizado por el Servizo de Normalización Linguistica da Mancomunidade de Concellos de A Mariña, donde el vencedor fue un alumno de Barreiros. Los carteles ganadores formarán parte del calendario Escolar 2013-2014. En Cervo (izquierda), el alcalde Alfonso Villares y la concejal Pilar Armada entregaron los obsequios. En el caso de Burela entregaron los marcapáginas la técnico de Normalización Linguistica María Luz Pérez Goás, la concejal Patricia López Eijo, las monitoras del centro de Educación Ambiental Gaia y directivos de los dos colegios, Vista Alegre y Virxe do Carme, que además entregaron premios a dos niñas semifinalistas. 

FRUTOS DE OTOÑO EN FERREIRA

La localidad acogerá el sábado un mercado de estos productos y un magosto

 

la localidad de Ferreira de O Valadouro acogerá el sábado un Mercado de Outono, una actividad en la que se pondrán a la venta productos típicos de esta época del año, como castañas, nueces, setas o frutas típicas, como el membrillo, que tiene muy buena salida en la zona.

Diversos productores y vendedores se instalarán en una carpa que se montará en el parque Concepción Arenal, que estará abierta de diez de la mañana a dos de la tarde, con el objetivo de que todo el que se acerque puedan comprar productos de temporada a precios asequibles. Se espera que sean muchas las personas que pasen por la carpa, ya que el sábado es también día de mercado semanal en la villa.

Las actividades se complementará por la noche, con un magosto popular, que alcanza ya la vigésimotercera edición, y en el que los vecinos y visitantes degustarán de forma gratuita castañas asadas, que se servirán acompañadas de panceta y chorizos asados con pan.

La fiesta, organizada por el Ayuntamiento, estará amenizada por el trío Merengue, que animará la velada.

Unos 50 mayores de Ourol hicieron un circuito termal en Augas Santas

La delegación de servicios sociales de Ourol promovió un viaje al balneario de Aguas Santas de Pantón para la tercera edad, en el que participaron 46 personas. Desde la organización comentan que resultó una actividad «moi relaxante e enriquecedora» para todos los viajeros, ya que incluía un circuito termal, una comida y la visita a la bodega Regina Viarium en el municipio de Sober. Destacaron además que «o trato dispensado por todo o persoal tanto do balneario como da bodega foi excelente». 

Comentarios