Un velero de doce metros toca fondo al entrar al puerto deportivo de Viveiro

La empresa que gestiona el náutico explica que la falta de calado es un problema acuciante mientras no se ejecute el dragado previsto
El velero que tocó fondo
photo_camera El velero que tocó fondo

Un velero de origen francés de doce metros de eslora sufrió este sábado al mediodía un contratiempo cuando accedía al puerto deportivo de Viveiro, al tocar en el fondo cuando la marea estaba baja a la altura de la ubicación de la Guardia Civil del Mar. Tuvo que maniobrar para continuar su navegación hasta el pantalán y en principio no habría sufrido daños graves.

Desde la empresa que gestiona el náutico explican que la falta de calado es un problema acuciante mientras no se ejecute el dragado previsto. Sin embargo añaden que en este caso no está claro si el barco tocó con el fondo del estuario o bien con un objeto contundente arrastrado por la marea. "El barco frenó en seco en una zona en la que pasa justo, pero pasa, y el fondo del puerto es fango, por lo que no sería un parón en seco. Pudo haber parado por algo que arrastró la marea", comenta Fernando Medraño, responsable de Marina Viveiro.

Aunque realizan limpiezas periódicas de los fondos en las que han retirado "troncos, ramas grandes, neumáticos y hasta un contenedor de la basura", es probable que acaben en el suelo del canal del náutico este tipo de objetos arratrados por las corrientes.

La falta de calado es un grave problema en el puerto deportivo de Viveiro y genera numerosas críticas por parte de los usuarios, que aguardan con ansia su dragado, también muy esperado en la zona portuaria de Celeiro, donde algunos barcos pesqueros también se han visto en problemas.

Comentarios