Un vecino se enfrenta a la CHMS por las obras del paseo del río Cabe

Afirma que el nuevo sendero le deja sin acceso a varias fincas que tiene en Monforte junto al río, y que el organismo no le da soluciones
Un tramo del muro del paseo
photo_camera Un tramo del muro del paseo

Juan González Moreiras es uno de los vecinos de Monforte que tiene terrenos pegados al nuevo paseo que está rematando la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) junto al río Cabe, entre el parque de Os Condes y Piñeira. Este hombre denunció el pasado mes de diciembre que el nuevo sendero le dejaba sin acceso a varias de sus propiedades y ahora, seis meses después, asegura que la situación sigue igual y que, pese a que interpuso una querella, el organismo de aguas no le da soluciones.

Según el denunciante, la construcción de un muro a lo largo del río en la zona de A Pinguela dividió parte de sus propiedades, a las que ahora no puede entrar. Además, afirma que, dado que el muro no tiene huecos, nadie, ni los propios pescadores, pueden acceder al cauce. González dice que efectuó una denuncia en el juzgado en el que se recoge lo que él considera un "atropello".

Sin embargo, la versión de la Confederación del Miño-Sil, responsable de las obras, es un poco diferente.

Los responsables del organismo aseguran que el pasado mes de diciembre recibieron las quejas de tres vecinos, entre ellos González, sobre la inaccesibilidad a las fincas. A dos de ellos el personal de la Confederación les atendió directamente a pie de obra y a un tercero le contestó por carta porque por esa vía había recibido su queja.

El argumento es el mismo para los tres. La Confederación reconoce que a la altura de A Pinguela el muro de la senda peatonal dividió cada finca en dos partes. Para ello, se les expropió suelo a los dueños.

Añade que los trozos más grandes de cada finca tienen acceso en su parte trasera por el paseo nuevo, aunque reconoce que queda una tira de terreno entre el nuevo muro y el río incomunicada. Según la Confederación, el muro no se puede abrir porque en el caso de una crecida no frenaría el agua, pero propone a los afectados que para esa fracción de terreno aislado soliciten al Ayuntamiento que se haga una expropiación total.

Sin embargo, Juan González reclama otro tipo de solución y califica lo que le ocurre de «película».

Comentarios