Reclama 132.000 euros al Concello de Sarria por el derribo de una nave

El ganadero tenía licencia, que resultó anulada por una sentencia

Un ganadero de San Xulián da Veiga reclama el Concello de Sarria una indemnización de unos 132.000 euros por la demolición de una nave de su propiedad, la cual tuvo que derribar recientemente en aplicación de una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) al anular la licencia que la Administración local le otorgó en su día. 

El afectado presentó una reclamación patrimonial en el Ayuntamiento porque, según asegura, la construcción de la nave se ajustó en todo momento al permiso que se le concedió. "Eu non cometín ningunha infracción. Fixen o proxecto, adapteime a el, déronme a licenza e pagueina. Son cousas insólitas", afirma. El caso se remonta en el tiempo más de una década. Según relata en el escrito presentado en el Concello, la licencia fue concedida en 2003, la obra se ejecutó conforme al proyecto y recibió el certificado final en abril del año siguiente. 

A raíz de una denuncia de un vecino, un juzgado de Lugo anuló el permiso porque faltaban unos informes de los servicios municipales, tras lo cual en 2008 se concedió otra licencia de legalización, en base a la que el ganadero tuvo que ejecutar obras complementarias de construcción de fosa séptica e instalación de luz y agua, entre otras mejoras. 

SEGUNDO PERMISO. Esta segunda licencia también fue objeto de un recurso, que fue desestimado por un juzgado de Lugo pero aceptado en la apelación ante el TSXG, el cual emitió una sentencia en el año 2012 en la que declara ilegal la nave, señala que no se adapta al entorno y ordena su demolición. 

El derribo se ejecutó en el mes de diciembre y fue sufragado por el propio ganadero que, según señala, tuvo que pedir para ello un crédito. La situación, afirma, le ha causado multitud de perjuicios dado que la nave era utilizada para guardar maquinaria y comida para las 130 vacas de leche de su explotación de San Xulián. 

Ahora, reclama por "los gastos producidos a consecuencia del mal funcionamiento de los servicios públicos, por haberse concedido una licencia de construcción que fue objeto de anulación y una licencia de legalización que igualmente fue anulada", dice el escrito. En la cuantía solicitada incluye el coste de construcción de la nave, las obras realizadas para la licencia de legalización y los gastos de demolición y restitución de la finca a su estado anterior. 

La reclamación patrimonial presentada por este vecino fue tratada este miércoles en la junta de gobierno local, que acordó dar traslado del caso al Consello Consultivo de Galicia para que emita informe en el que determine si la demanda entra en plazo o si se entiende prescrita, esto es, si se toma como base la fecha de la ejecución de la sentencia o de su emisión.

Comentarios