Un sarriano denuncia que una jauría le mató seis ovejas y un carnero

El rebaño del ganadero de Calvor sufrió dos ataques de perros salvajes en menos de un mes
Uno de los animales muertos, en el río
photo_camera Uno de los animales muertos, en el río

Un vecino del núcleo de A Barxa, en la parroquia sarriana de Calvor, denunció que perros salvajes atacaron en dos ocasiones a su rebaño de ganado ovino, dejando muertos un carnero y seis ovejas. El propietario, José Vázquez López, calcula que las pérdidas ascienden a unos 1.800 euros, ya que las seis ovejas se encontraban preñadas. Según explicó, los dos ataques se produjeron a plena luz del día en una finca situada junto a su vivienda, en la que pastan las reses, "de raza charolesa".

El primero tuvo lugar a primera hora de la tarde del pasado 23 de octubre, cuando perros salvajes mataron a una oveja y dejaron herida a otra y a un carnero, aseguró el afectado. El segundo ataque ocurrió en la mañana del jueves y murieron cinco ovejas y un carnero. Dos de estos ejemplares habían resultado heridos en la anterior ocasión.


El ganadero sarriano calcula que las pérdidas ascienden a unos 1.800 euros, ya que las seis ovejas se encontraban preñadas


"Cheguei a casa e encontreime a miña nai chorando, non lograba entender o que pasara e só decía 'os cans, os cans'. Saín a fóra e unicamente vin a dous cans, un marrón e un negro, que estaban ó final da finca e ían andando cara o monte", relató José Vázquez.

Entonces fue hacia la parcela y ya se encontró con seis reses de su rebaño en distintos puntos del río, el cual discurre junto a la finca y en la actualidad tiene escaso caudal. Cree que los animales se lanzaron al cauce intentando huir de los canes, aunque los mataron igualmente en el agua.

El ganadero achacó los dos ataques a una manada de perros salvajes que aseguró que fueron abandonados en la cercana parroquia de Estraxiz (Samos). Afirmó que no es el único afectado en la zona por esta jauría.

OTROS CASOS. Según explicó, unos canes también mataron recientemente dos ovejas y un cordero de un vecino, así como otras cuatro reses ovinas en Louseiro y siete pollos en Aguiada. Considera que todas las muertes fueron provocadas por los mismos perros, por lo que piden que las administraciones tomen cartas.

José Vázquez puso en conocimiento de los agentes de la Guardia Civil el primer ataque que sufrió en su explotación. Afirmó que también alertó del de el jueves y tenía previsto denunciarlo este viernes. El ganadero indicó que comunicó el último incidente al Seprona para que se tomen medidas con los canes ante el temor a que puedan matar más animales o incluso atacar a una persona. Además, el afectado dijo que dio aviso de la presencia de los perros a la Policía Local, aunque esta solo puede actuar en el casco urbano de Sarria.

Comentarios