Un vecino de O Saviñao le reclama al Concello 50.000 euros por dañar su viña

Un vecino de O Saviñao, Belisario Montes, enfrentado desde hace ocho años con el Ayuntamiento por la titularidad de un camino que pasa por el lugar de Esperón, en la parroquia de Mourelos, ha denunciado a la Administración local en los juzgados de Monforte por realizar un importante movimiento de tierras dentro de su propiedad, un viñedo por el que pasa ese sendero. Montes indicó que un análisis pericial evaluó los daños causados en 50.000 euros.

Belisario Montes ha realizado esta reclamación por daños y perjuicios por vía civil y no descarta aumentarla, ya que, dijo, la actuación encargada por la administración local en su viñedo paralizó su proyecto de sacar al mercado un vino elaborado bajo el nombre Eloina. En concreto, habló de que tuvo que dejar de recoger la práctica totalidad de la uva que produce su propiedad, unos 8.000 kilogramos.

Montes está convencido de que es objeto de "una agresión injustificada" que se enmarca dentro de "una trama corrupta orquestada por el alcalde", el popular Joaquín González González, investigado por el Tribunal de Cuentas por un supuesto 'agujero' contable en las arcas municipales que asciende a 80.000 euros.

Este vecino de O Saviñao quiere demostrar judicialmente que González Gónzalez adoptó un acuerdo "injusto", concretamente intervenir en su finca con maquinaria pesada para abrir un camino que "no es público", aseveró, y ver compensados todos los problemas que le causó la alcaldía de O Saviñao.

Otros frentes
Éste no es el único frente que tiene abierto Belisario Montes, pues la Consellería de Medio Ambiente le ha abierto un expediente por un par de cobertizos que tiene en su viñedo para albergar maquinaria y otros enseres.

En concreto, la consellería cree que ha incurrido en una irregularidad por levantar estas pequeñas edificaciones, a lo que Montes ha contestado que se tratan de dos estructuras que "llevan muchos años terminadas y que disponen de licencia", por lo que no ha dudado en señalarle a los responsables de Medio Ambiente que "deben ser más cuidadosos en sus imputaciones", al tiempo que les anunció que en caso de persistir en la tramitación del expediente de sanción por la construcción de esos galpones, interpondrá una querella criminal por "denuncias falsas" tanto contra la consellería como contra los agentes del Seprona que supuestamente comprobaron la legalidad de las edificaciones.

Asimismo, el departamento de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia quiere multar a Montes por "movimiento de tierras sin autorización", dice el afectado, a lo que ha respondido que tal acusación "supone una nueva comisión de un delito de acusación falsa, ya que quien realiza tales obras es el Ayuntamiento de O Saviñao para reponer un supuesto camino público, aunque esta parte discrepe sobre ello".

Con todo, Belisario Montes le ha indicado a los responsables de Medio Ambiente que "no es de recibo tanta desfachatez, sin duda imputable no a este organismo, en parte si al Seprona y si, sobre todo, a un alcalde, Joaquín González González, que en este caso comete los delitos y se los imputa a un ajeno".

ANTECEDENTES

  • El vecindario fue el que reclamó. El vecindario de Mourelos habían recogido firmas para exigir la apertura del camino supuestamente público, al acusar a Montes de cerrarlo para aumentar la extensión de su viñedo, El pleno de la corporación de O Saviñao dictaminó en 2002 a favor de los vecinos.
  • Recurso. El asunto llegó hasta el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que le dio la razón al Ayuntamiento sin entrar en el fondo del asunto y dejando una puerta abierta para que el problema se dilucidase a través de un juzgado ordinario, pero el Ayuntamiento procedió a mediados del pasado año a abrir el camino.

Comentarios