Un vecino de O Corgo afronta dos años por provocar tres incendios

El fuego quemó matorral, pinos y carballos en 3 fincas y tuvo que ser sofocado por aviones

Un hombre de 49 años de edad, con iniciales A.M.V.F., se enfrenta a una condena de dos años de prisión por provocar tres incendios forestales hace tres años en O Corgo. El ministerio fiscal solicita también para el incendiario una multa de 1.440 euros y pide que indemnice a la Xunta en 2.255 euros por los gastos de la extinción, ya que la Consellería de Medio Ambiente tuvo que desplegar varias cuadrillas y avionetas para sofocar los fuegos.

El hombre salió de un bar del citado municipio sobre las cuatro de la tarde del 28 de agosto de 2013 y se dirigió a su domicilio, situado a unos tres kilómetros de distancia, en el lugar de Rioseco.

Durante el trayecto, según los argumentos de la Fiscalía lucense, el acusado prendió fuego al menos en tres puntos distintos de masa forestal, «con intención de que se propagase por el monte».

Como consecuencia de su actuación, se originaron tres incendios que se extendieron por varias fincas particulares.

Los fuegos tuvieron que ser sofocados por los servicios de extinción de la Xunta de Galicia, que utilizaron cuadrillas, motobombas y aviones ligeros.

El fuego calcinó una superficie total de 0,807 hectáreas de vegetación, en las que había gramíneas, leguminosas, silvas, carballos, salgueiros, ‘toxos’, pinos radiata y bídalos.

AFECTADOS. Los incendios ocasionaron a los afectados unos perjuicios totales de alrededor de 6.000 euros. Sin embargo, según explica el ministerio público en su escrito de acusación, todos ellos renunciaron a ser indemnizados por el acusado.

El ministerio fiscal acusa al hombre de un delito de incendio forestal del artículo 352 del Código Penal y solicita para él una condena de dos años de prisión. Sin embargo, las partes celebrarán próximamente una vista para intentar llegar a un acuerdo de conformidad y evitar así que se celebre el juicio.

Comentarios