sábado. 08.08.2020 |
El tiempo
sábado. 08.08.2020
El tiempo

Un vecino de Loentia logra una planta que da patatas y tomates cherry

Gonzalo muestra la planta, junto a Adai y Ainara
Gonzalo muestra la planta, junto a Adai y Ainara
Experimentó durante dos años hasta hallar un sistema de injerto que funcionase

A simple vista, es una tomatera cherry, pero bajo la tierra, en sus raíces, crecieron patatas kennebec. Este es el exitoso experimento de Gonzalo Abal Otero, un vecino de Loentia, en Castro de Rei, que hace dos años se propuso crear un híbrido entre ambas plantas y, tras varios intentos fallidos, este verano ha logrado superar el reto.

Una lesión y la imposibilidad de trabajar lo llevaron a ocupar su tiempo interesándose más por la huerta y sus cultivos pero, lejos de conformarse con producir una buena cosecha ordinaria, decidió arriesgarse y probar suerte con varios cruces.

Y tras intentarlo con varias fórmulas, finalmente halló una que dio resultado: plantar por separado el tomate y la patata y, en determinado momento de su crecimiento, realizar un injerto a través del que la tomatera se convierte en la rama de la patata y las raíces de esta, en las de la tomatera.

«Levamos un mes comendo os tomates e teñen bo sabor», explica Gonzalo, mientras saca del invernadero la maceta en la que crece lo que a simple vista parece una planta de tomate de dos metros. Arranca la rama con cuidado, dejando al descubierto la raíces y, con ellas, varias patatas «para unha tortilla», bromea, incidiendo en que este éxito ha sido posible «a base de insistir».

«É un traballo de moita paciencia, tes que estar con ela todos os días, dá moito que facer», precisa, ilusionado ya con la cosecha del próximo año, con un nuevo reto marcado: lograr cultivar varias plantas híbridas y no solo una.

Cruzar tomates con pimientos o pimientos con berenjenas son sus próximos desafíos, ya que hasta el momento sus tentativas han fracasado. No ha sido así con las sandías y los melones, que crecen en su invernadero injertadas en plantas de calabaza.

Un vecino de Loentia logra una planta que da patatas y tomates cherry
Comentarios