Un 'tuit' para la ministra

El denunciante, con documentación (Foto: José Mª Álvez)
photo_camera El denunciante, con documentación (Foto: José Mª Álvez)

Las nuevas tecnologías están al alcance de cualquiera. Y sirven para casi, también, cualquier cosa. Un vecino de Foz, Juan Emilio Domingo García, escribió en el Twitter de la nueva ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, el siguiente mensaje: «Excelentísima Señora: Soy pensionista, incapacitado permanente absoluto y no recibí paga de enero y me asignan 577 euros para 2012 estando casado. ¿Por qué? Ruego respuesta». Este ‘tuit’, que fue escrito en lenguaje abreviado el 6 de febrero, todavía no ha tenido contestación. Y el afectado no cree que la tenga.

Pero el caso viene de lejos. En el año 2005, a este vecino de Foz le reconocieron una incapacidad permanente absoluta para todo tipo de trabajo. Entonces le concedieron una pensión vitalicia. Desde el principio, este vecino focense entiende que le pagaron de menos. Acudió a distintas oficinas de la Seguridad Social, tanto en Ribadeo como en Lugo. En la capital de la provincia llegó a hablar con el director y le pidió que hiciera la reclamación por escrito. A día de hoy, todavía sin respuesta.

Este mismo año, la Seguridad Social le abonó el primer mes 577,42 euros, sin la paga compensatoria de enero y siguen considerándole como cónyuge no a cargo, cuando está casado y tiene dos hijos, lo que demuestra su libro de familia. El debate entre la Seguridad Social y este mariñano es que él entiende que a pesar de que su mujer recibe una pensión por discapacidad él tiene derecho a cobrar la pensión con cónyuge a cargo. «Además, sé de casos de matrimonios en el mismo caso y cobran lo establecido, no como yo», advierte.

El denunciante incluso da por perdida la batalla porque lo consideren como una persona con cónyuge a cargo. «En todo caso, y según lo que establece la ley, me corresponderían al mes 587 euros y una paga compensatoria de 149,80 que no he recibido en el mes de enero», dice. El 23 de enero lo denunció y todavía no ha obtenido respuesta.

También escribió un correo electrónico a la página web de la Seguridad Social, respondiéndole que los cauces oportunos era enviar un escrito con su firma.

Comentarios