martes. 29.09.2020 |
El tiempo
martes. 29.09.2020
El tiempo

Un tromba de agua y granizo de una hora colapsa Foz e inunda varios bajos

«La Avenida da Mariña parecía una piscina» comentaba una vecina, trabajadora en un local comercial de Foz, ayer a última hora de la tarde. «Nos salvamos por poco», insistía. Fue entre las 16.00 y las 17.00 horas cuando una fuerte tromba de agua y granizo dejó colapsada la localidad.

Los coches circularon con muchas dificultades, pero no hubo desgracias personales. Desde el servicio de Meteogalicia confirmaron que se recogieron algo más de 20 litros por metro cuadrado durante la hora que duró el aguacero, una cantidad considerable. La Policía Local (que agradece la ayuda de todos los vecinos), la Guardia Civil y Protección Civil actuaron durante varias horas para solucionar los distintos problemas.

La peor parte de todas se la llevó el local comercial María Docampo. El almacén de esta tienda quedó inundado tras desplomarse el falso techo. La dueña de la empresa cifró las pérdidas en más de 100.000 euros. La cafetería Dallas fue otro de los locales más perjudicados por el aguacero. Otro local afectado fue la cafetería y pastelería Anduriña, que sufrió una inundación desde dentro. Según nos explicó un portavoz del local comercial, al no dar a basto las alcantarillas, se provocó una bolsa de agua que hizo que el agua saliera de nuevo por los desagües, como las duchas, el lavavajillas, la nevera... «Tuvimos que poner paños porque si no el agua llegara al techo de la fuerza con la que salía», decía. También se vieron afectados otros locales colindantes, como Fabeiro, Retales Pura, que está en obras, o supermercados como el Alimerka o Froiz.

También se inundó, curiosamente, parte del cuartel de la Guardia Civil.

La tromba de agua inclusó provocó que se levantara parte del asfalto en la Avenida da Mariña. La Policía Local tuvo que colocar sus vehículos encima de los sumideros más amplios, de 80 centímetros, para que el agua no provocase males mayores.

A Rapadoira

Los efectos de esta lluvia también llegaron a la zona de la playa de A Rapadoira, donde en la zona de los merenderos cayó un árbol. Además, la playa se encontraba ayer, a media tarde, llena de piedras y de barro arrastrados por la fuerza del agua, y la caseta de los socorristas en bastante malas condiciones.

Un tromba de agua y granizo de una hora colapsa Foz e inunda varios...
Comentarios