Un trofeo con sabor mariñano

El Burela prebenjamín, campeón (Foto: Sergio / Antonio López)
photo_camera El Burela prebenjamín, campeón (Foto: Sergio / Antonio López)

El Burela prebenjamín fue el único campeón mariñano de la decimoquinta y exitosa edición del trofeo Costa Nova de fútbol base, que se desarrolló durante tres días en numerosos campos de la comarca.

El equipo de A Marosa dio la gran sorpresa al superar en la final al gran favorito, el Allerleal asturiano, en un gran duelo disputado en el Martínez Otero focense. Los bureleses consiguieron inscribir su nombre en el libro de honor del torneo al lado de los otros cinco campeones, el Allerleal benjamín, el Colegio Hogar alevín, el Téxtil Escudo A infantil, el Hergar Helmántica cadete, y el Frutas Parquesol juvenil.

El cuadro burelés de prebenjamines, dirigido por Celso Trobo, superó la primera ronda pese a perder con el Allerleal, 1-4, tras vencer por 3-2 al Ortigueira. En las semifinales venció por 3-2 al Santiago Foz y en la final se tomó la revancha del Allerleal. El encuentro concluyó con 1-1, pero los mariñanos se mostraron más atinados en la tanda de penaltis. El cuadro de honor de la categoría incluyó a otros dos equipos mariñanos como tercero, el Praia de Covas, y como cuarto, al Santiago Foz. Los bureleses también estuvieron representados en los premios individuales con el mejor técnico, Celso Trogo, y el mejor portero, Egoitz Álvarez. El mejor jugador fue David Moreno, del Allerleal, y el máximo goleador, Daniel Pérez, también del equipo subcampeón.

Benjamines

El Allerleal se quitó la espina de su derrota en prebenjamines conquistando el título benjamín en una gran final frente al Unión Arroyo, de Valladolid, por 2-1. Los asturianos accedieron al partido por el título tras comenzar el torneo con una derrota, precisamente ante el Arroyo, por 4-1. Su reacción fue fulgurante y superaron la primera fase venciendo al Burela B, 8-2, y la escuela Santiago, 5-2. En cuartos de final eliminaron al Praia de Covas, 9-2, y en semifinales apearon al Téxtil Escudo, 4-1.

El podio de la categoría lo completó el Colegio Hogar pontevedrés, que fue tercero, tras imponerse en la final de consolación al Téxtil Escudo, por 4-0.

El Allerleal también dominó los premios individuales, con el mejor portero, Marco Díaz, el mejor jugador, Hugo Fernández, y uno de los dos máximos goleadores, Cristian Rubio. También destacaron Felipe Fernández, del Unión Arroyo, como mejor entrenador, y Álvaro Pérez, también del Unión Arroyo, como uno de los dos máximos goleadores.

Alevines

El Colegio Hogar fue el campeón de la categoría con más equipos, la de alevines. Los pontevedreses superaron en la final al Juventud Estadio en los penaltis, después de concluir el duelo con 0-0. El Santiago de Foz fue el mejor equipo mariñano, concluyendo cuarto, por detrás del Arosa, que le ganó la final de consolación 1-0.

El Juventud Estadio recibió los premios al mejor jugador, Paula Jimena, al mejor entrenador, Adrián González, y al mejor portero, Santiago Fernández. Martín Diz, del Arosa, fue el máximo artillero del torneo.

INFANTILES
El Téxtil Escudo se impuso en una categoría igualada

 

Una de las categorías más niveladas del torneo fue la de infantiles, con un campeón, el Téxtil Escudo A, que ganó por la mínima la final, 1-0 al Colegio Hogar pontevedrés, y también las semifinales, por 2-1 al CD Foz. El conjunto rojiblanco cuajó una gran actuación en el torneo, aunque tuvo que conformarse con la cuarta plaza, ya que cayó en la final de consolación ante el España Cueto en la tanda de penaltis, después de que el partido acabase 2-2.

Premios individuales

El equipo campeón recibió también dos galardones individuales, que fueron el de mejor entrenador, para David Vila, y el de máximo goleador, para Edgar Díaz. También el España Cueto recogió dos galardones, el de Carlos Calderón, mejor portero, y el de Genaro Schiano, mejor jugador.

Juego limpio

El equipo Téxtil Escudo no sólo se alzó con el título, sino que se llevó el premio especial de la organización al juego limpio por su gran deportividad.

Cadetes

Los lanzamientos de penaltis decidieron el campeón cadete, que fue el equipo salmantino Hergar Helmántica, que se impuso en la final al Colegio Hogar pontevedrés. El choque concluyó 1-1. La final se disputó en el Municipal de Alfoz. Los salmantinos sufrieron para pasar la primera fase, encajando incluso una derrota frente al San Ignacio, pero se mostraron muy fuertes en las semifinales, superando por 2-0 al Sagrado Corazón, antes de llegar a la final.

Completaron los cuatro primeros puestos el San Ignacio, que fue tercero, y el Sagrado Corazón, cuarto.

El Helmántica consiguió también el trofeo al mejor entrenador, Carlos Hernández, y el mejor jugador, Antonio Gómez. El máximo goleador fue David Ruedas, del San Ignacio, y el mejor portero, Andrés Gutiérrez, del Colegio Hogar.

Juveniles

El Frutas Parquesol conquistó el título juvenil del trofeo Costa Nova sin recibir ningún gol en toda la competición. El conjunto asturiano, que contaba en sus filas con destacados jugadores de equipos punteros de la comunidad vecina, revalidó el título logrado la pasada campaña y lo hizo con autoridad, exhibiendo una solvencia notable, sobre todo en la faceta defensiva.

El Parquesol se impuso en la final al Sagrado Corazón lucense por 1-0. Fue una repetición del duelo de la primera fase que ya enfrentó a ambos equipos, encuadrados en el grupo A, y que concluyó con 0-0.

El empate ante el Sagrado Corazón en la primera fase fue el único de los asturianos, que ganaron el resto de sus partidos, 1-0 al Chacaritas y 2-0 al Arrabaldo en la primera fase, y 3-0 al Burela en las semifinales, además de la mencionada final.

El mejor clasificado mariñano de los tres equipos que compitieron, Burela y Foz, fue el equipo de A Marosa, que alcanzó las semifinales, pero que tuvo que conformarse con el cuarto puesto tras la derrota ante el Parquesol y ante el Alcava, 4-0, en la consolación. El Foz no pudo superar la primera fase del torneo, lo mismo que el Chacaritas, formado por jugadores del Burela FS juvenil.

Premios individuales

El campeón de la categoría también fue el equipo más galardonado en los premios individuales que se entregaron tras el torneo, recibiendo el trofeo al mejor entrenador, que recayó en Pelayo Melón, y el de mejor jugador, que fue para José Delgado Fidalgo.

También recibieron premios el Alcava, por medio de Daniel Rodríguez, máximo goleador, y el Sagrado Corazón, que tuvo en Borja Figueiras a su mejor portero.

Los encuentros de juveniles se disputaron en los campos de A Marosa (Burela), A Bidueira (Cervo) y el Municipal de Xove. En Xove se disputó también la final.

Frutas Parquesol ganó el título sin recibir ningún gol

Los penaltis decidieron una final reñida a favor del Hergar Helmántica

Comentarios