Un tren turístico recorrerá el corazón de la Ribeira Sacra

Un momento de la presentación del nuevo servicio turístico. (Foto: Toño Parga)
photo_camera Un momento de la presentación del nuevo servicio turístico. (Foto: Toño Parga)

Un tren turístico, pero no el que va sobre raíles, sino una réplica, tirado por coche con forma de locomotora y al que van enganchados unos vagones, recorrerá a partir del próximo viernes el corazón de la Ribeira Sacra. El convoy fue presentado en la mañana de ayer en las instalaciones de la bodega Regina Viarum, situadas en la soberina parroquia de Sober, ante numeroso público, que valoró la puesta en marcha de este nuevo recurso para impulsar el turismo de la zona y que surge de la iniciativa privada.

Antonio Rodríguez Álvarez, uno de los promotores de la iniciativa, indicó que comenzaron a madurar la idea el pasado año, a raíz del descenso del embalse de Santo Estevo que a su vez propició el amarre de los catamaranes que surcaban los cañones del Sil, lo que indicó, había reducido el número de visitantes a la zona.

Sobre las expectativas del servicio, no dudó en señalar que esperan que sea «todo un éxito», máxime cuando este tren turístico atravesará uno de los espacios más emblemáticos de la Ribeira Sacra.

Desde el día 17 de este mes saldrá todos los días a las once y media de la mañana y a las cuatro y media de la tarde del establecimiento hostelero La Cantina, situado en Doade, para pasar por zonas de viñedos de Amandi, Pinol y Lobios y con parada en el mirador de Cadeiras, donde también existe un santuario de alto valor patrimonial. Asimismo, se baraja la posibilidad de extender la excursión hasta Gundivós a fin de que los visitantes conozcan la famosa alfarería que se confecciona en esta localidad.

El precio del viaje, que durará dos horas y que incluye una parada en una bodega para degustar vino de la Ribeira Sacra y rosca de Sober, será de entre 10 y 14 euros. Los billetes se pueden adquirir en La Cantina, pero también existe la posibilidad de hacer reservas en la página web [email protected].

En el acto de presentación del tren estuvo presente la delegada territorial de la Xunta en Lugo, Raquel Arias Rodríguez, así como los regidores de Sober, Quiroga y Bóveda, además del presidente del consorcio turístico Ribeira Sacra y primer teniente de alcalde de O Saviñao, Carlos Armesto.

NUEVA PROTESTA
La Diputación decide implicarse

La Diputación de Lugo ha decidido rediseñar los viajes en catamarán por los ríos Miño y Sil para hacerlos más atractivos a los visitantes. La idea es hacer nuevas rutas, de menor duración, y ofrecer la posibilidad de llevar a cabo visitas guiadas a lugares de interés de los diferentes municipios de la Ribeira Sacra.

Idea

La idea, según dijeron desde el organismo provincial, es «xerar riqueza en todos os concellos con rutas fluviales». La programación se basa en la filosofía de la iniciativa Km0.

Comentarios