Un transformador del que salía humo hizo saltar las alarmas en el Malecón de Sarria

La humareda procedente de un transformador subterráneo hizo saltar ayer las alarmas en el paseo del Malecón de Sarria y movilizó a personal de Fenosa, operarios de otra empresa eléctrica, miembros de la Policía Local y la carroceta del Ayuntamiento.

El incidente se produjo a primera hora de la mañana debido a la entrada de agua en el cubículo subterráneo en el que se asienta el transformador. Al parecer, como consecuencia del temporal del domingo, el recinto quedó totalmente inundado y el agua salió al exterior en forma de vapor por la acción del calor que desprendía el aparato eléctrico, lo que generó una densa humareda que causó preocupación entre los vecinos de esta céntrica y concurrida zona.

No obstante, no se produjo incendio alguno ni cortocircuito, según apuntaron fuentes de Fenosa, quienes también confirmaron a la Policía Local que el transformador eléctrico no se vio afectado porque se encuentra encapsulado para protegerlo del agua y evitar así cualquier tipo de peligro.

Los agentes de la Policía sarriana acudieron al lugar sobre las nueve de la mañana, tras recibir el aviso de un ciudadano informando de la existencia de una columna de humo que salía del suelo del paseo del Malecón, lo que hacía sospechar que provenía del transformador subterráneo.

Hasta el lugar acudió también personal de mantenimiento de Fenosa y de Jecsa, que procedieron a retirar el agua para solucionar el problema. Además, se desplazó la carroceta del Concello como medida preventiva. El suceso y el despliegue de medios llamaron la atención de los viandantes, dado que, casi dos horas después de detectarse, seguía saliendo humo aunque en menor medida.

El transformador se encuentra soterrado en el paseo del Malecón desde el 15 de febrero de 2008. Su colocación, en presencia de una decena de agentes de las fuerzas del orden, fue el último paso de una polémica tramitación, que se encontró con la oposición de la asociación sarriana de defensa medioambiental High Noon.

Miembros del colectivo reunieron firmas en contra de su instalación y, en diciembre de 2007, organizaron una cadena humana que impidió en un principio la colocación del aparato. Argumentaban que esta zona peatonal no era un lugar adecuado para este tipo de transformadores «por los campos electromagnéticos, el ruido que pueda causar» y los «inconvenientes de cualquier avería» en un entorno tan frecuentado.

El Concello acusó a la asociación de «causar alarma» y defendió que el transformador contaba con todos los permisos. También Fenosa descartó cualquier efecto nocivo. «No hay riesgo alguno para la salud ni tiene impacto visual», aseguró la empresa, quien argumentó que estos centros de transformación se encuentran en cascos históricos de otras ciudades gallegas y que, en el caso de Sarria, resultaba «necesario» para dar servicio a los usuarios del Malecón y de las calles Calvo Sotelo, Diego Pazos y Toleiro, y mejorar el suministro de otros clientes.

Espuma en el río
En la misma zona del Malecón se detectaron en las últimas horas unas manchas en el río en forma de espuma. Según los primeros indicios, su presencia también puede ser consecuencia del temporal. A última hora del domingo, la Policía Local recorrió el cauce del río hasta más allá de As Aceas para intentar localizar el origen, sin detectar nada sospechoso. La misma operación fue realizada ayer por miembros del Seprona. Según diversas fuentes, estos casos se deben en su mayoría a la propia turbiedad del río causada por los fenómenos meteorológicos, si bien en caso de localizar algún elemento extraño se envían muestras al laboratorio para determinar la procedencia.

Temporal: El agua llega enlodada a los hogares de la villa
El agua llegó ayer enlodada a la práctica totalidad de los hogares y establecimientos de Sarria, hecho atribuido también al último temporal.

Según señalaron fuentes de Espina y Delfín, empresa adjudicataria de este servicio, a causa del temporal «os produtos químicos empregados foron insuficientes e non fixeron efecto, dado que a auga viña moi contaminada e as instalacións coas que conta o municipio non son adecuadas pola súa grande antigüidade».

Dos días
El personal de la empresa concesionaria del agua trabajaba ayer en la limpieza de las redes y el lavado de los depósitos con el fin de ir «estabilizando a situación». No obstante, estima que el agua seguirá llegando turbia a las casas, aunque en menor medida, al menos durante toda la jornada de hoy.

Comentarios