Un total de catorce CC AA, en alerta naranja por frío, viento y nieve

Las nevadas, las heladas y el viento han activado hoy la alerta meteorológica en 14 comunidades autónomas y en Melilla, con termómetros que marcarán los once grados bajo cero.

Las regiones más afectadas por la ola de frío que ha entrado esta madrugada por el noreste peninsular son Cantabria, Cataluña, País Vasco, Asturias, Navarra y Mallorca, en donde se mantendrá la alerta naranja (riesgo importante) durante el día de hoy y también mañana.

En los litorales de Lérida, Gerona, Barcelona y Tarragona, la acumulación de nieve puede alcanzar los cuatro centímetros y los termómetros se congelarán a diez bajo cero en zonas del Prepirineo, Depresión Central y Valle del Arán.

Si embargo, la sensación térmica será mucho más severa debido a las rachas de viento de entre 80 y 110 kilómetros por hora previstos.

También se espera que nieve en el litoral cántabro (hasta cinco centímetros) y se registrarán temperaturas mínimas en torno a los seis grados menos cero en el centro y el Vale de Villaverde de Cantabria.

La alerta naranja en Huesca obedece a los menos once grados que se esperan en el Pirineo oscense y las heladas fuertes generalizadas que persistirán todo el día en la provincia, junto a temperaturas de menos seis grados.

En Teruel y Zaragoza está activada la alerta amarilla, es decir, solo representa riesgo para realizar determinadas actividades, debido a rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora y los menos seis grados en muchas zonas.

En el País Vasco, sobre todo en Álava, están previstas nevadas con un espesor de hasta cinco centímetros y un frío de menos seis grados, mientras que en Asturias la alerta naranja se ha activado por la nieve que se espera en su litoral oriental (dos centímetros) y en los Valles Mineros (cinco centímetros).

Navarra soportará durante todo el día de hoy y mañana termómetros con registros de menos doce grados en el Pirineo, heladas muy fuertes y rachas de viento de 70 kilómetros por hora en muchos puntos de la comunidad foral.

La ola de frío se extiende también a Mallorca, donde la alerta naranja se debe a los vientos costeros y a las nevadas de hasta cinco centímetros en la Sierra de Tramontana.

Por último, el riesgo amarillo afecta a Granada, Almería, Jaén, Córdoba, Málaga, Madrid, La Rioja, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Burgos, Palencia, León, Segovia y Soria como consecuencia de las temperaturas mínimas, el viento y las heladas.

En cuanto a las dificultades causadas por las inclemencias meteorológicas en la carreteras, la DGT informa de la necesidad de usar cadenas en puertos secundarios, sobre todo de Asturias y Cantabria, y están cerrados al tráfico los de Campins, Folgars de Montclus y Santa Maragarida de Montbui, todos ellos en Barcelona.

Hay que extremar, además, las precauciones por nieve en vías comarcales de Ávila, Navarra, Granada,, Lérida y Zaragoza.

Comentarios