Un total de 885 niños de Lugo inician el curso en escuelas de A Galiña Azul

La red de guarderías de la Xunta suma más de 8.000 menores en toda Galicia
Aula de una de las escuelas infantiles A Galiña Azul
photo_camera Aula de una de las escuelas infantiles A Galiña Azul

Un total de 8.023 niños han sido admitidos en la red de escuelas infantiles de la Xunta, A Galiña Azul, en las que arranca el curso escolar este martes. Un año en el que la red de guarderías de la Consellería de Política Social cuenta con dos nuevos centros. En concreto, en Arteixo-Río Tambre y en Burela-Os Castros.

Las familias cuentan con un total de 22.439 plazas de 0 a 3 años este año. Estas cifras, según destaca la Xunta, suponen un índice de cobertura del 38 por ciento, "cuatro puntos por encima de la media aconsejada por la Unión Europea". Del total de admisiones, 3.393 menores estarán en centros de A Coruña, 2.889 en Pontevedra, 885 en Lugo y 855 en Ourense.

Asimismo, sobre la lista de espera, el inicio del curso registra unas 1.178 solicitudes que se podrán acoger al programa de bono concilia y recibir una ayuda de entre los 45 y los 250 euros mensuales, en función de la renta de la unidad familiar, para el pago de plaza en una escuela de su elección que no cuente con la financiación de la administración gallega.

Otras novedades para este año incluirán la apertura de un centro por localidad, durante las vacaciones de Navidad y Semana Santa, "independientemente de la demanda". Además, se abre la posibilidad solicitar traslado de centro dentro de un mismo municipio, por motivos de cambio de domicilio o lugar de trabajo.

La directora xeral de Familia, Infancia e Dinamización Demográfica, Amparo González, además de otros cargos, han visitado algunos de estas escuelas infantiles aprovechando esta jornada de vuelta al curso.

Comentarios