sábado. 08.08.2020 |
El tiempo
sábado. 08.08.2020
El tiempo

Un total de 87 mariñanos reciben de la Xunta 350 euros al mes para subsistir

Un hombre, durmiendo en un banco del parque ribadense de San Francisco. i.g.
Un hombre, durmiendo en un banco del parque ribadense de San Francisco. i.g.

El Gobierno gallego aplicará el año que viene un incremento del 13%, con respecto a 2011, en las partidas de la Renda de Integración Social de Galicia (Risga), que es el pago mensual destinado a garantizar recursos económicos de subsistencia a quien carezca de ellos. En la comarca mariñana son actualmente 87 vecinos los que perciben la prestación, tan solo dos personas más que el pasado año, lo que supone el 15,5% de los beneficiarios de las ayudas de toda la provincia, ya que son un total de 559 lucenses los que las reciben.

El importe medio mensual de la prestación es de 344,20 euros, aunque la Consellería de Traballo e Benestar precisa que se debe tener en cuenta que «a contía da Risga é compatible con certo tipo de axudas, o que quere dicir que se o beneficiario recibe algunha contía por outra vía, a partida verase reducida proporcionalmente».

Sin embargo, cuando el beneficiario no cuenta con ningún otro ingreso, percibe, en la cuenta bancaria que indique el demandante, la cuantía íntegra, que alcanza los 400 euros, aproximadamente.

Requisitos
La Risga es una prestación social de pago periódico mensual, destinada a garantizar recursos económicos de subsistencia, así como a conseguir la autonomía y la integración normalizada de quien percibe la ayuda, mediante un proyecto personalizado de inserción que existe desde 1991.

Así pues, la prestación tiene un carácter alimenticio, personal y no es transmisible. Tampoco las ayudas se pueden embargar o retener, ni darse en garantía de cualquier tipo de obligaciones.

Para recibirla, es necesario disponer de recursos inferiores a la cuantía de la prestación económica que le correspondería y si el solicitante no tiene ningún tipo de ingreso, se le concede la cantidad íntegra. De la misma forma, si el demandante acredita percibir pagos inferiores a los que aporta la Risga, se les descontarán esos pagos de la cuantía total de la ayuda autonómica.

La Xunta comprueba también que el demandante no disponga de bienes muebles o inmuebles que indiquen la existencia de medios suficientes para la subsistencia, como pueden ser vehículos o depósitos bancarios.

Asimismo, la Administración se asegura de que no existan personas «legalmente obrigadas e con posibilidade real de prestar alimentos á persoa solicitante de acordo coa lexislación civil, como ascendentes ou descendentes familiares e, en menor, medida, irmáns», como señalan responsables de la Consellería de Traballo e Benestar. Entre los requisitos, figura la obligación de estar empadronado en cualquiera de los concellos de Galicia, al menos durante el año anterior a la presentación de la solicitud, y tener entre 25 y 65 años de edad.

Presupuestos
El Gobierno gallego destinó a cubrir las partidas de la Risga en 2011 un presupuesto inicial de 22,3 millones de euros, «unha cantidade que posteriormente foi incrementada nun 3%», como indican en la consellería, donde destacan el hecho de que el año anterior «foi o primeiro en que estas axudas figuraron como créditos ampliables nos orzamentos, ao igual que figura nos de 2012, o que quere dicir que se o financiamento destinado inicialmente a este fin chega ao seu límite, este será ampliado de xeito inmediato», subrayan.

A lo largo de 2011, la Xunta destinó a la inclusión social un presupuesto de unos 40 millones de euros, en los que se incluyen las partidas de la Risga y de las Ayudas de Emergencia Social, además de las aportaciones para albergues y comedores sociales, así como el complemento autonómico de las pensiones no contributivas.

De cara al año que viene, el Ejecutivo gallego refuerza esta apuesta por la inclusión aumentando el presupuesto global hasta llegar a los 41 millones de euros para ayudar a las personas en riesgo de exclusión social, es decir, un 1,5% más que en 2011. Por lo que respecta a la Risga, las partidas aumentan en tres millones, un 13% más que el año que remata, por lo que la aportación alcanza los 25,2 millones de euros.

Críticas
Pese a que en la comunidad gallega son 5.188 personas las que reciben la Risga, las solicitudes se duplican. De hecho, PSOE y BNG cargaron contra el gobierno del PP en el Parlamento por considerar insuficientes las ayudas que son las últimas que cobran los parados y personas sin prestación, «antes de quedar a la intemperie», como señaló la diputada socialista Beatriz Sestayo.

El nacionalista Manuel Parga también advirtió de que en «en 2010 deixáronse sen gastar dous millóns no programa de protección social».

Un total de 87 mariñanos reciben de la Xunta 350 euros al mes para...
Comentarios