Un total de 380 vuelos, que estaban programados para este fin de semana, serán cancelados

El cese de las operaciones de Spanair afectará a un total de 380 vuelos que estaban programados para el sábado (158) y el domingo (222), con lo que la cifra de afectados podría ser de "varios miles" de personas, según ha señalado hoy el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Rafael Catalá.

En declaraciones a los medios, Catalá anunció que los Comités de Coordinación establecidos en los aeropuertos españoles han fijado una "tarifa de rescate" mínima para que las compañías aéreas puedan ofrecer a un precio ajustado la recolocación de los pasajeros de Spanair afectados.

De acuerdo con las tarifas ofrecidas por Iberia, Air Europa, Vueling y Air Nostrum, los vuelos domésticos y con destino Baleares tendrán un precio de 60 euros más tasas, aquellos dirigidos a Canarias costarán 90 euros más tasas y los vuelos internacionales valdrán 100 euros más tasas.

Todo ello, añadió, sin prejuicio del reembolso y de las indemnizaciones que tendrá que atender Spanair.

En este sentido, se mostró confiado en que pueda establecerse un sistema de reembolsos y recomendó a los usuarios que han pagado con tarjeta los billetes que den instrucciones a sus entidades financieras para que bloqueen los pagos.

Asimismo, subrayó que existe un sistema de reembolso a través de la Asociación Internacional de Líneas Aéreas (IATA, según sus siglas en inglés) que consiste en una compensación que liquida mensualmente los derechos generados por los billetes que se han comprado a través de las agencias de viaje.

El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, aseguró también que están en contacto con las compañías aéreas Iberia, Vueling, Air Nostrum y Air Europa para intentar recolocar a los pasajeros para que de la manera más inmediata posible puedan hacer sus vuelos y llegar a sus destinos.

Para agilizar todas las gestiones derivadas del cese de la actividad de Spanair, se han constituido los Comités de Coordinación en todos los aeropuertos, con un especial énfasis en los de Barcelona y Madrid, que es donde la aerolínea tenía más vuelos planificados.

Comentarios