Un total de 17 rutas cruzan Terra Chá, As Pontes y Meira

Ruta por Castro de Rei (Foto: EP)
photo_camera Ruta por Castro de Rei (Foto: EP)

La creciente afición por el senderismo despierta el interés de muchos concellos por crear rutas que muestren los mejores tesoros que esconden sus territorios, en un intento de poner en valor el patrimonio paisajístico, a la vez que el cultural, y servir de reclamo turístico entre vecinos y foráneos dispuestos a recorrer kilómetros y disfrutar en el camino.

En la comarca de Terra Chá y Meira, un total de 16 rutas cruzan el territorio, mientras otra dibuja la orilla del Eume en As Pontes y Abadín y Cospeito preparan su primer camino homologado.

Entre todos los concellos, Guitiriz es el que ofrece más alternativas, con cuatro sendas. Una de las más famosas es la Ruta da Auga, un recorrido suave de menos de 20 kilómetros que transcurre entre el puente de San Alberte y la Carballeira de Pardiñas y une las tres fuentes guitiricenses de aguas curativas más importantes (Valdobín, San Xoán de Lagostelle y Santo Domingo). Pero otras tres completan la oferta.

La Ruta da Auga e da Pedra es una prolongación de la anterior, un camino que arranca en Os Sete Muíños y va hasta la aldea de As Escádebas, en poco más de dos kilómetros, mientras el Roteiro do Pantano de San Xoán y el Roteiro no Monte de Os Vilares son otras rutas para caminar por Guitiriz. Ambos son unos 20 kilómetros de paseo en plena naturaleza.

En el concello de Xermade, actualmente existen dos itinerarios habilitados, el de O Batán de Folgoso -un camino de poco más de dos kilómetros por la Serra do Xistral entre molinos y otras máquinas de agua- y la recientemente inaugurada de Xermade a Sotavento, de 9,5 kilómetros. Además, el Concello ya inició hace meses los trabajos para prepar una tercera por las Fragas do Eume.

En Castro de Rei, dos rutas, ambas con mucha historia y con la intención de llevar de la mano poesía y naturaleza, discurren por el territorio. La Ruta do Azúmara, de nueve kilómetros, une el casco antiguo de Castro de Rei con el Castro de Viladonga, y la Ruta da Escrita, una senda de siete kilómetros que llega a la parroquia de Coea tras pasar por el vía crucis del Sagrado Corazón, que vigila Terra Chá desde 25 metros de altura.

En Meira, también son dos las rutas que dibujan el mapa municipal. Una, la Ruta Pedregal-Corno da Hórrea, un recorrido de algo más de 19 kilómetros que transcurren por la Serra de Meira. Otra, la Ruta Miño-Eo, un itinerario de otros 19 kilómetros que el Concello promueve organizando un recorrido conjunto, en el que este año participaron 65 personas.

Ribeira de Piquín acoge la Ruta Río Eo-Millares, que transcurre por la Reserva da Biosfera Río Eo, Oscos e Terras de Burón, y otro recorrido desde el área recreativa de Chao de Pousadoiro hasta el Molino de García, donde a pocos metros se puede ver el Túnel de los Romanos, que desviaba el curso del río Rodil para recoger las pepitas de oro.

Begonte será el siguiente concello en sumarse a las dos posibles rutas, con el recientemente inaugurado Círculo de Donalbai -26 kilómetros entre patrimonio natural y arqueológico entre Begonte y Outeiro de Rei- y Pozos do Ollo, un proyecto que en breve estará finalizado y que servirá para conocer más de cerca el humedal chairego y su ecosistema.

Vilalba tiene en el Monseivante su propuesta para caminantes y ciclistas, ya que desde hace años este recorrido, de más de 12 kilómetros y con tres variantes -se puede iniciar desde Corvelle, Samarugo o San Simón- acoge la Subida al Monseivane para los aficionados a la bici.

Pol, en una longitud de 18 kilómetros, muestra su paisaje en un recorrido que parte del área recreativa de Rioxoán y vuelve al punto de origen tras atravesar la naturaleza y varios miradores desde los que el caminante puede disfrutar con grandes vistas.

As Pontes también cuenta con una ruta de senderismo, que acaba de señalizar como tal: la Ruta polas Fragas da Ribeira e Lostegal, un itinerario circular de unos 19 kilómetros que recorre la cola del pantano.

Próximos caminos

Los concellos de Abadín y Cospeito están preparando la homologación de sus primeras rutas de senderismo. La de Abadín, de unos cuatro kilómetros y medio desde Corvite a Abeledo, estará en funcionamiento en menos de un mes. Para eso, ya está siendo acondicionada tanto la ruta como los cinco molinos que alberga y desde el Concello ya se comenzó con la señalización.

En Cospeito, el Concello inició los trabajos para acondicionar una senda por el entorno de la laguna, por las orillas del río Támoga, con una longitud de 17 kilómetros.

Muras y A Pastoriza son los únicos concellos que no cuentan con ninguna ruta oficial ni ninguna propuesta concreta, aunque desde el Concello pastoricense diseñaron la que podría ser una posible ruta futura para una actividad del Iescha, en la que partición un centenar de personas. El camino, de 15 kilómetros, discurría a lo largo del cauce del Miño hasta Fonmiñá.

REIVINDICACIÓN
Un grupo exige la puesta en valor del Camiño dos Arrieiros

La Plataforma na Defensa do Patrimonio das Pontes y la agrupación de la Liga Céltiga Galaica promueven desde hace un par de años rutas por el Camiño dos Arrieiros, un camino milenario de 42 kilómetros que discurre desde As Pontes hasta Estaca de Bares, que fue empleado desde la Prehistoria como vía de intercambio comercial, construyendo una de las rutas principales de comunicación entre los pueblos del noroeste peninsular. Ante la falta de apoyos por parte de las administraciones locales por las que pasa este camino (As Pontes, Ortigueira y Mañón) para promover y conservar esta vía, estos grupos exigen su puesta en valor para no perder un patrimonio histórico.

Activo cultural

El Camiño dos Arrieiros acoge en su recorrido más de 200 mámoas, emplazadas desde la Serra da Faladoira y Coriscada. Además, de varias cruces de piedra y otros elementos patrimoniales y artísticos importantes, que en la actualidad no cuentan con protección alguna.

Comentarios