Un testigo exculpa a Cobián de haber negociado patrocinios con Nupel

El director deportivo del equipo de karts en el que corrió el hijo del ex diputado autonómico del PP Pablo Cobián prestó declaración hoy como testigo ante la jueza instructora de la Operación Campeón y, según la defensa, "dejó claro" que fue él quien negoció el patrocinio con las empresas de Jorge Dorribo, sin la participación del político popular.

El abogado que representa a Pablo Cobián, el letrado compostelano Ulises Bértolo, señaló a Efe que la defensa estaba interesada en que la declaración de este testigo se "produjese antes de finalizar la instrucción, porque ha dejado perfectamente claro que fue él quien negoció el patrocinio con el grupo de empresas Nupel, representadas o dirigidas por Jorge Dorribo".

Según el letrado de Cobián, el director deportivo aclaró en su declaración ante la jueza instructora que "cerró el presupuesto y las carreras en un momento anterior a gestiones informativas que pudiese haber realizado" el ex diputado autonómico del PP. A su juicio, "ha dejado bien claro que no tiene nada que ver una cosa con la otra", lo que demuestra "que no existe ningún tipo de contraprestación que se pueda derivar del patrocinio con respecto a nada que pudiera vincularse con Pablo Cobián".

El abogado explicó que este equipo de karts, con sede en Andalucía, "fichó al hijo de Cobián al verlo en unas carreras" y luego se ocupó "de su preparación" para correr "en España e Italia en las temporadas 2009 y 2010" y, "a partir de ahí, negoció el patrocinio de Nupel, porque era una empresa que se mostraba interesada en articular un equipo de nuevos talentos". "Esa negociación la llevó toda a cabo el director deportivo de este equipo, para acceder a ese patrocinio, y en esa negociación no tuvo absolutamente nada que ver Pablo Cobián", concluyó.

Cobián renunció a su acta de diputado autonómico la pasada legislatura tras ser imputado en esta investigación, después de que el principal encausado, el empresario Jorge Dorribo lo acusase durante una de sus declaraciones ante la jueza de haber realizado gestiones a favor de sus empresas para que accediesen a subvenciones públicas a cambio del cobro irregular de comisiones.

Comentarios