miércoles. 03.06.2020 |
El tiempo
miércoles. 03.06.2020
El tiempo

Un territorio con identidades que lo convierten en único

Puerta de Carlos V, en Viveiro.
Puerta de Carlos V, en Viveiro.

CADA uno de los dieciséis municipios que conforman geográficamente la comarca de A Mariña tiene una seña de identidad que lo identifica en el conjunto del territorio.

1. Puerta de Carlos V. Viveiro.

La puerta del Castelo da Ponte, también llamada de Carlos V, es una de las tres puertas que se conservan del antiguo recinto amurallado de la ciudad e insignia del Viveiro monumental actual. Sobre ella se conservan esculpidas las armas imperiales del Rey, las primitivas del reino y las propias de la ciudad. Junto a esta también se mantienen en pie otras dos puertas: la del Valado, que muestra su origen romano y la de la Vila, construida en 1217. Asimismo, los restos de la muralla, que a pesar de su importancia y sencillez sucumbió a la modernidad del siglo pasado, son fácilmente localizables en puntos de la ciudad, aunque en la mayor parte de los casos figuran incorporadas a otras edificaciones.

2. Casas de Indianos. Ourol.

Estas edificaciones, también conocidas como habaneras, son una muestra de la arquitectura colonial en el municipio. Este término municipal es uno de los que presenta una mayor cantidad de este tipo de vivendas en el norte de Lugo, junto a Ribadeo y Barreiros. Estos inmuebles son de planta regular de más de un piso y con curiosas bufardas. Tampoco faltan entre sus características los abundantes detalles decorativos y originales balcones y galerías.

Consiga AQUÍ la información completa

Un territorio con identidades que lo convierten en único
Comentarios