jueves. 02.04.2020 |
El tiempo
jueves. 02.04.2020
El tiempo

Un tercio de los casos de tuberculosis en Lugo se dan en población joven

La tercera parte de los casos de tuberculosis que se registran en la provincia de Lugo se dan en población joven, en el segmento de edad comprendido entre los 25 y 45 años de edad. Antón Penas, médico de la unidad dedicada a la enfermedad del Xeral-Calde, explicó este miércoles que, mientras que en el resto de Europa el desarrollo de la patología ocurre fundamentalmente en gente mayor, que fue contagiada con anterioridad y que es al llegar a la vejez cuando, debido a un debilitamiento del sistema inmunológico, la sufren.

Sin embargo, en España y Galicia se dan casos entre jóvenes; es decir, entre gente "que se contagia ahora", dice. Penas alerta de que, pese al importante descenso de casos registrado, las cifras siguen siendo "imperdonables en un país con un sistema sanitario público y universal".

Según los datos que maneja la unidad, el año pasado fueron 84 las personas de la provincia que sufrieron la enfermedad (26 de ellos, de entre 25 y 25 años), lo que arroja una tasa de 24 casos por cada 100.000 habitantes. Penas recordó este miércoles, Día Internacional de la Tuberculosis, que se considera seria una tasa que supere los 20 por cada cien mil, razón por la que Galicia mantiene un programa especial para luchar contra la patología, que es, en la mayoría de los casos del tipo pulmonar, muy contagiosa por vía aérea.

Desde que se puso en marcha el programa específico de la tuberculosis en el año 96 la tasa de enfermos en la comunidad pasó de 72,3 por cien mil habitantes en el 96 a 31 por cien mil en el año pasado.

Una de cada cuatro personas infectadas
Un 25% de la población se considera infectada por tuberculosis, es decir reacciona en la prueba de la tuberculina y tiene el riesgo de desarrollar la enfermedad en el futuro. Sin embargo, pese a haber estado en contacto con el bacilo, no contagian a otras personas. Sólo lo hacen los enfermos. Una vez que han sido diagnosticados y se inicia el tratamiento, el contagio sólo se produce en el primer estadio, por lo que las primeras tres semanas suelen permanecer en aislamiento.

"No tiene por qué ser hospitalario. El enfermo sólo ingresa si lo exige su estado, no específicamente por la tuberculosis", explica el doctor Antón Penas.

Lugo y Ourense, las menos afectadas
Las provincias de Lugo y Ourense son las menos afectadas por tuberculosis de Galicia, aunque Lugo es la que presenta más casos de la enfermedad por origen vacuno.

Pese a que se ha atribuido un incremento de casos de enfermos debido a la inmigración, Penas puntualiza que en Galicia no se da repunte alguno y que, en España, los inmigrantes que la padecen la contraen en el territorio debido a sus condiciones de vida aquí, en condiciones difíciles.

Un tercio de los casos de tuberculosis en Lugo se dan en población...
Comentarios