Un talud caído en Sarria hace tres años sigue a la espera de reparación

El derrumbe ocurrió en O Mazadoiro por un temporal y el Ayuntamiento tiene un proyecto para arreglarlo, aunque no presupuesto
El derrumbe en 2014
photo_camera El derrumbe en 2014

Un fuerte temporal provocó un desprendimiento en 2014 en un talud en el barrio de O Mazadoiro de la villa sarriana, el cual continúa sin ser reparado tres años después del incidente. El suceso se produjo el 8 de febrero de 2014, cuando las intensas lluvias del invierno causaron el derrumbe. Para su arreglo el Ayuntamiento cuenta con un proyecto, aunque no dispone de consignación presupuestaria, según desveló el gobierno en el último pleno ordinario a raíz de una pregunta del grupo municipal del PP.

El desprendimiento hizo que toneladas de tierra y piedra cayeran en una parcela en la que se levanta una vivienda, la cual se encuentra habitada. El material se precipitó en la parte trasera de los terrenos e incluso tapó una ventana de la primera planta del inmueble, causando, además, la rotura de un cristal. La tierra y las piedras ocuparon durante varias semanas la parcela y taponaron la parte de atrás del edificio. Finalmente el material fue retirado en abril de aquel año, trabajos que obligaron a tirar una construcción anexa a la vivienda.

Una valla de protección que quedó colgando así permanece tres años después del derrumbe



En el momento del incidente, que fue de madrugada, dos personas se encontraban durmiendo en el inmueble, aunque no hubo que lamentar daños personales.

El desprendimiento también afectó a una carretera que discurre por encima de la vivienda. Aunque los vehículos pueden continuar circulando, la vía cuenta solo con una valla de protección que quedó colgando y así permanece tres años después del derrumbe. En la actualidad el desprendimiento solo está señalizado en la carretera con cuatro palos de madera apoyados en el propio vallado, así como con un alambre, un triángulo de emergencias y un cono.

El temporal que provocó estos desperfectos también causó importantes daños en otros puntos del municipio. Entre ellos hubo un derrumbe en la villa sarriana, en la Corga do Convento, una vía que es utilizada por vecinos y alumnos del colegio de La Merced. En este caso los daños ya fueron reparados por el Ayuntamiento en el año 2015 con la retirada de la tierra y las piedras y la construcción de una escollera.

Comentarios