domingo. 24.01.2021 |
El tiempo
domingo. 24.01.2021
El tiempo

Un supuesto grupo islámico tunecino piratea una página web del Obispado

Página principal de la web del Obispado el pasado domingo, cuando fue ‘hackeada’
Página principal de la web del Obispado el pasado domingo, cuando fue ‘hackeada’
El pantallazo con el que se abría anosavoz.com el pasado domingo venía firmado por integrantes de Tunisian Cyber Resistance Al Fallaga Team y promulgaba, en inglés, que el Islam era la única religión

Miembros de un supuesto grupo islámico de Túnez, autodenominado Tunisian Cyber Resistance Al Fallaga Team (Cíber Resistencia Tunecina Equipo Al Fallaga), piratearon el pasado domingo la web del Obispado de Lugo www.anosavoz.com, de forma que la página principal se abría directamente con un pantallazo donde se informaba, en inglés, que la web había sido ‘hackeada’ por ese grupo al tiempo que también defendía el Islam como la única religión.

La página pirata que se coló en esta web de la diócesis ofrecía también un mensaje en árabe, cuyo significado se desconoce. Asimismo, daba varios nombres -ficticios o reales- de los supuestos ‘hackers’, miembros de la Cíber Resistencia Tunecina Al Fallaga Team, como Al Capone, Mr-Ojz, Hetler_TN y Fallag Killer.

El pantallazo lanzaba también otros mensajes como "Dejad de matar a los musulmanes birmanos" o "Paren el terror budista", en referencia a los ataques de los que son víctimas los musulmanes, por parte de los budistas, en ese país asiático. Los mensajes estaban sobreimpresos en fotografías que describían el sufrimiento humano. A su vez, la página ofrecía un enlace que, al pincharlo, difundía un cántico.

El responsable del servicio de Informática del Obispado y delegado de Medios, José Manuel Castro, fue alertado de lo que estaba sucediendo en esta web de la diócesis el pasado domingo por la noche por un usuario que acababa de acceder y había visto su contenido. "Quitar esa mensaxe que bloqueaba a páxina web da diocese levoume, realmente, media hora. Tan pronto como me enterei, comecei a quitar os códigos ficheiro que mandaban os enlaces e redireccionaban a páxina principal nosa a estoutra web. Non obstante, aínda hai que revisar a páxina de novo porque é moi posible que quedase algún código troiano e volva a activarse en calquer momento", explicaba este lunes José Manuel Castro.

El Obispado todavía no se planteó si denunciará ante la Policía este ciberataque del que fue víctima el pasado domingo por este grupo que se proclamó como autor del pirateo. La reacción más inmediata fue la de eliminar la página intrusa y volver a restaurar la configuración habitual de la web, alojada en el servidor de Galicia Dixital.

"Non nos plantexamos aínda que facer sobre esta cuestión, se denunciar ou non. O máis urxente era solucionar o problema canto antes. Quizais agora o que fagamos tamén, aproveitando isto, é reinstalar a plataforma de novo para limpar totalmente o sistema e así tamén ofrecer melloras ao usuario", afirmó el responsable de Informática del Obispado.

CASOS. Este mismo grupo que reivindica el pirateo, Cyber Resistance Al Fallaga Team, ‘hackeó’ distintas páginas por todo el mundo, de lo que hay constancia navegando por internet. De esta forma, fue pirateada la web de Transmetro en Colombia y varias páginas oficiales en Tailandia.

Lo mismo ocurrió en Catamarca, Argentina, donde -en nombre del supuesto grupo islámico- fueron pirateadas las portadas de las páginas del Boletín Oficial, del Ministerio de Hacienda y Finanzas y de la Secretaría de Cultura, así como la sección de Transparencia del Gobierno de la provincia argentina.

Otro tanto ocurrió en Irlanda, donde el citado grupo se proclamó como autor del pirateo de las páginas de varios gimnasios, desde donde difundían imágenes de heridos de guerra y mensajes antiamericanos.

La información que, sobre este grupo, circula por internet hace referencia a que ‘hackeó’, por otra parte, páginas web de Francia, Túnez e Israel.

El grupo Tunisian Cyber Resistance Al Fallaga Team está presente en Facebook desde 2011, en Twitter desde 2014 y en Youtube desde 2013 y son muy activos en redes sociales, donde cuentan con miles de seguidores.

Un supuesto grupo islámico tunecino piratea una página web del...
Comentarios