Un septuagenario, condenado a 2 años por tocar a una niña

Un hombre de 74 años de edad aceptó ayer una condena de dos años de prisión por abusar sexualmente de una menor en Rábade. El acusado tendrá además que indemnizar a la víctima con 13.000 euros.

Los hechos ocurrieron en la mañana del 28 de mayo del pasado año 2011, cuando el septuagenario salió a dar un paseo en bicicleta acompañado de la menor, de nueve años de edad. El hombre y la niña se conocían porque las dos familias residían en la misma localidad, sin que hubiera entre ellos ninguna relación de parentesco.

En un momento del trayecto, al llegar a la altura de una fuente situada cerca del río, ambos detuvieron la marcha y el acusado besó a la menor en la boca, al mismo tiempo que le tocaba los pechos por encima de la ropa. El fiscal apunta en su escrito de acusación que el hombre actuó «con el propósito de satisfacer sus instintos sexuales».

En ese momento, la niña intentó separarse del acusado y apartarle las manos de su cuerpo, pero el hombre siguió con su actitud hasta que decidió dejarla y le pidió que no le dijera nada a sus padres.

Acuerdo

Por estos hechos, el hombre fue acusado de un delito de abuso sexual del artículo 183 del Código Penal, por el que la acusación pública pedía inicialmente una condena de dos años y medio de cárcel, así como 6.000 euros de indemnización. Por su parte, la acusación particular solicitaba tres años de cárcel y 18.000 euros.

Sin antecedentes

Finalmente, el septuagenario -que hasta la fecha no tenía antecedentes penales de ningún tipo- se reconoció ayer autor de los hechos ante los magistrados de la Audiencia Provincial y llegó a un acuerdo con las acusaciones, que rebajaron su petición inicial de condena.

Además, el acusado se comprometió a no acercarse a la víctima ni comunicarse con ella por un periodo de tres años y medio.

Este acuerdo de conformidad entre las partes evitó que la menor y su familia tuvieran que prestar declaración en el transcurso del juicio, evitando así el trago amargo de volver a recordar los hechos.

Comentarios