Un sarriano denuncia que no puede sacar el ganado porque se inunda una pista

El vecino de Vilar de Sarria Eugenio Márquez Andrés denunció ante el juzgado de Sarria las continuas inundaciones de un camino en la parroquia por no existir canalizaciones que desvíen el agua cuando llueve. Por esta razón, dijo, no poder sacar el ganado del establo y tener dificultades para acceder a su vivienda.

Según explicó el sarriano, los hechos se remontan a hace dos años cuando un vecino cerró un canal «de servidume de augas», por lo que al llover comenzaron a inundarse la carretera y sus propiedades. Afirmó que se anega tanto su establo como los terrenos que están alrededor de su vivienda, lo que no le permite sacar las ovejas de su explotación y le llevó a perder «cinco ou seis cordeiros». «Chove dous ou tres días seguidos e temos corenta ou cincuenta centímetros de auga, non podemos entrar sen botas ós terreos. Sorte que a casa está un pouco alta, senon tamén nos entraría a agua nela», manifestó.

El hombre presentó «tres escritos» en el Concello denunciando esta situación. Eugenio Márquez aseguró que no recibió respuesta por escrito a sus reclamaciones, aunque el pasado septiembre el Concello comenzó a abrir una canalización. «Veu unha pala un día e non continuou. Parou á altura da finca do veciño que taponou a gavia», dijo. El afectado aseguró que debe ser el Ayuntamiento quien solucione esta situación, por lo que le reclamó perjuicios por las inundaciones sufridas. «Sería o Concello o que debería actuar porque o camiño é público. Por non solucionar o problema o alcalde tería que pagar el a responsabilidade patrimonial, non cos cartos dos sarriaos», opinó.

El sarriano apuntó que esta situación le provoca importantes pérdidas económicas. «Tiña unha permuta feita, pero a persoa non continuou ca operación ó ver o problema e a casa desvalorizouse», apuntó Márquez, quien subrayó que las inundaciones también afectan a terrenos de otros vecinos, aunque no a inmuebles.

Comentarios