Un samonense reclama a una compañía eléctrica 6.000 euros por facturas erróneas

Salgado, con las facturas (Foto: Porto)
photo_camera Salgado, con las facturas (Foto: Porto)

Un vecino de la parroquia de Gontán, en el municipio de Samos, reclama a la compañía de suministro eléctrico de la zona unos 6.000 euros por la lectura errónea del contador.

Según explicó el afectado, Jesús Salgado Vázquez, los problemas comenzaron desde la fusión de la compañía eléctrica que le suministraba con otra firma. En el último año recibió tres facturas de entre 1.000 y 1.500 euros y varias de 600 a 700 euros. Si bien, dijo, hasta ese momento las facturas emitidas por la empresa eran de entre 70 y 80 euros al mes, que se incrementaban hasta un máximo de 100 euros en los meses de invierno. Por ello, el vecino calcula que durante el último año la compañía le cobró alrededor de 6.000 euros más.

El samonense no tuvo conocimiento de esta situación hasta que se percató de que grandes cantidades se estaban cargando en los últimos meses en su cuenta de la entidad bancaria en la que tenía domiciliadas las facturas del suministro eléctrico. «Vin que baixaba moito a conta e xa vin que eran as facturas da luz. Podía aumentar algo a factura pola subida da luz, ata superar os 100 euros, pero non ser para tanto porque solo é dunha casa de aldea e non temos explotación gandeira nin nada que puidera gastar tanto. Uns veciños nosos pagan 300 euros cunha explotación e nunca chegaron as cantidades que temos que pagar nós», explicó el afectado, quien hasta el momento no había vivido ningún problema similar con la compañía.

Reclamaciones

Ante las abultadas facturas el samonense se puso en contacto en reiteradas ocasiones con la compañía eléctrica, que le indicó que sufriría un problema en la instalación de su vivienda, pero que la cuantía de las facturas no se debía a un error de la empresa, aseguró. «Díxenlles os da compañía que non pagaría máis facturas de grandes cantidades como estas e dixeron que me cortarían a luz, que o fagan», manifestó Jesús Salgado Vázquez, quien por ahora no recibió la última factura de la electricidad y se teme que nueva sorpresa le deparará.

El hombre optó por presentar una reclamación y solicitar que la firma le devolviese los 6.000 euros cobrados de más, aunque no obtuvo respuesta. Posteriormente recurrió a la oficina del consumidor, a donde remitió una nueva reclamación a principios del mes de agosto, aunque la compañía eléctrica se negó a firmársela. Por el momento tampoco tuvo respuesta, criticó.

CERTIFICADO

  • Una instalación eléctrica en «correcto» estado. El afectado aseguró que la instalación eléctrica de su vivienda se encuentra en buen estado, lo que lo avala un informe realizado por un electricista el pasado mes. Según este certificado del estado de la instalación, las pruebas realizadas sobre el consumo, aislamiento y de derivación de tierra, que podrían determinar fugas, son «correctas», por lo que Salgado no encuentra explicación a las abultadas facturas. «Dixéronme que debería facturar unos 70 euros, non máis», indicó. El vecino recurrirá ahora a un perito industrial para elaborar un informe completo sobre la instalación y no descarta tomar otras medidas para que la empresa eléctrica le devuelva los 6.000 euros que considera que abonó de más durante este último año.

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