Un sabotaje provoca un vertido de 4.000 litros de gasóleo a Os Castros

Operarios durante la limpieza del vertido (Foto: Antonio López)
photo_camera Operarios durante la limpieza del vertido (Foto: Antonio López)

Un sabotaje a siete camiones de la flota de la empresa Miana Operadores ha provocado un vertido de entre 3.000 y 4.000 litros de gasóleo a las playas de Os Castros y As Catedrais, en Ribadeo que ya esta controlado, según informan fuentes de la Consellería del Mar.

La Xunta de Galicia mantiene bajo control el vertido, que se originó esta madrugada en la gasolinera de A Devesa, en Ribadeo, procedente de las cisternas de 4 de los 10 camiones que estaban allí aparcados.

El 112 recibió aviso de la Guardia Civil para desplazar hasta la zona a los bomberos tras comprobar que los 10 vehículos presentaban las ruedas pinchadas y 4 de ellos las cisternas rotas.

El combustible de las cisternas, entre 3.000 y 4.000 litros, fue a parar en parte a un reguero que alcanzó a las playas de Os Castros, principalmente, y As Catedrais, por lo que se activó en fase de alerta el Plan de Contingencias por Contaminación Marina Accidental. 

La conselleira de Medio Rural y Mar, Rosa Quintana, se trasladó hasta la zona y se puso en contacto con el patrón mayor de la Cofradía de Ribadeo para informarle directamente de lo sucedido.

El grupo de apoyo logístico de la Axencia Galega de Emerxencias, personal de Guardacostas y técnicos de Calidad y Evaluación Ambiental trabajan en la eliminación de los restos del vertido.

En coordinación, técnicos de Aguas de Galicia y de Intecmar recogerán muestras entre hoy y mañana para evaluar la incidencia del vertido en la calidad de las aguas y en recursos pesqueros, principalmente en el percebe y el oricio.

Además, se realizará un estudio del suelo contaminado para comprobar los daños.

La empresa de transporte que ha sufrido el sabotaje ha denunciado daños materiales que superan los 100.000 euros.

Comentarios