Un rorcual de unos seis metros y dos toneladas vara en O Cantiño

Visitantes curiosean la ballena varada en el arenal burelés (Foto: José Mª Álvez)
photo_camera Visitantes curiosean la ballena varada en el arenal burelés (Foto: José Mª Álvez)

Un ejemplar de rorcual o yubarta, especie también conocida como ballena jorobada, varó ayer por la mañana en la playa burelesa de O Cantiño. El cetáceo, de unos seis metros de longitud y unas dos toneladas de peso, quedó al descubierto al bajar la marea.

Un vecino alertó de su presencia en el arenal y el 112 avisó a Protección Civil de Burela, que a su vez contactó con la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (Cemma), que desplazará hoy personal desde Ferrol para recoger las muestras necesarias con el objetivo de saber con exactitud las causas que causaron su muerte.

La presencia de esta especie cerca de la costa es rara y cuando se aproxima al litoral suele hacerlo porque tiene algún problema. Las dificultades más comunes con que se encuentra pueden ser la desorientación o bien que quede atrapada en las redes de pesca. Al quedar enganchados, estos ejemplares suelen morir, debido a las dificultades que tienen para moverse y por consiguiente, también para alimentarse.

El responsable de Protección Civil, Emilio García López, explicó que esta es la primera vez que vara un cetáceo en la playa de O Cantiño, aunque sí lo hicieron en otros arenales del municipio.

El ejemplar que el mar arrojó ayer a la playa burelesa se encuentra, en apariencia, en buen estado de conservación y no daba olor. El cetáceo es de un color gris oscuro y a la vista no se le apreciaban heridas, aunque sí un cabo enganchado en la cola. Tampoco se descarta que tenga algún roce por la cara interna, que no se podía observar en la posición en que se encontraba, a consecuencia de los posibles golpes contra las rocas.

Una vez que el personal de la Cemma efectúe la necropsia, que podría practicarse en el mismo lugar donde se localizó, debido al difícil acceso hasta la zona, el animal será enterrado. Las pruebas comenzarán a realizarse aprovechando el horario de la bajamar de la mañana.

Comentarios