Un repunte en compras de pisos eleva a 9,4 millones las cuentas

El BNG aprueba esta noche el presupuesto del ejercicio con 1,7 millones para inversión real
Pleno municipal en Ribadeo
photo_camera Pleno municipal en Ribadeo

El gobierno ribadense, que lidera el alcalde nacionalista Fernando Suárez Barcia, prevé aprobar este anochecer, en un pleno ordinario, el presupuesto de este año. La cifra asciende a 9.447.000 euros, de los cuales 1.767.000 se destinarán a inversiones reales, manteniendo así el nivel del pasado año. Hay un incremento del 4% con respecto al ejercicio anterior, que según el regidor se debe en parte al aumento del impuesto de plusvalía por «un maior movemento que se está a experimentar nas compravendas de bens inmobles».

No se ha tenido, por tanto, que subir la ratio, ni las tasas, ni el impuesto de la plusvalía, sino que ha bastado con un leve repunte en la compraventa de propiedades.

El alcalde destaca que el presupuesto crece un 4% este año y ello pese a que en materia de ingresos por impuestos directos e indirectos no haya habido subidas «máis aló das que teñen que ver co Imposto de Bens Inmóbeis (Ibi), pola regularización que levou a cabo o Ministerio de Facenda a través da Dirección Xeral do Catastro, derivadas de unidades que non foran declaradas anteriormente polos seus propietarios», matiza.

Por lo que respecta al gasto, las cuentas «incrementan un 7,85% as transferencias a distintas áreas como educación, servizos sociais, medio rural, cultura, deportes ou turismo». En cuanto a la inversión real de 1,7 millones destaca la partida destinada a la anualidad del geriátrico en obras y la dirigida a la reparación de calles del Área de Rehabilitación Integral (Ari) de Ribadeo, entre otras actuaciones relativas al asfaltado de caminos y reposición de mobiliario urbano y de acondicionamiento de instalaciones deportivas.

RESIDENCIA. Tal y como avanzó este periódico hace días, las cuentas contemplan la posible concertación de una operación de crédito para hacer frente, si fuera preciso, a las obras para rematar la residencia de ancianos. Se trata de la parte comprometida por la Xunta, «que a día de hoxe nin está, nin se lle espera», de 550.000 euros. Y aunque sí está confirmado el compromiso de la Diputación, «en tanto non teña aprobados os seus orzamentos, obríganos ao Concello de Ribadeo a concertar esta operación de préstamo. Se efectivamente a aportación da institución provincial chega, esta operación crediticia cancelaríase e quedaría amortizada», matiza.

El alcalde aprovecha además para subrayar la reducción que experimentan los intereses de la deuda bancaria «que había no pasado, porque hai anos que non se pide préstamo algún e reduciuse o 64% por vencemento dos créditos. Iso dános capacidade de certo endebedamento», advierte.

Comentarios