Un reemisor de la TDT en el Mondigo mejora la señal de 30.000 personas

Vista del casco urbano de Ribadeo (Foto: José Mª Álvez)
photo_camera Vista del casco urbano de Ribadeo (Foto: José Mª Álvez)

Un nuevo reemisor de la Televisión Digital Terrestre (TDT) entra en funcionamiento el jueves en el monte Mondigo y permitirá mejorar la recepción de varios canales a una población de unas treinta mil personas pertenecientes no solo a la práctica totalidad del municipio de Ribadeo, sino también a hogares de Barreiros, Foz, Mondoñedo, O Valadouro, Trabada y Burela.

La oficina técnica que gestiona la señal de la Televisión Digital Terrestre en Galicia informó al Concello de Ribadeo que gracias al repetidor que instalaron en el conocido monte ribadense, el más alto del municipio y en una posición privilegiada que le permite enviar la señal a prácticamente toda la comarca, se mejorará la señal de los canales Teledeporte y el de alta definición de Televisión Española.

También se incluyen mejoras para Cuatro, Canal Plus Dos, La Sexta 2, La Sexta 3, La Sexta HD, Boing, Telecinco HD, MTV, La 10, Nitro, Marca TV, La 13 o Antena 3 HD.

El inicio de las emisiones de estos nuevos canales incluidos en los técnicamente denominados múltiplex forma parte de un plan de homogeneización de coberturas de la Xunta de Galicia que, durante septiembre y octubre permitirá la puesta en marcha de un total de 65 centros emisores.

Para poder mejorar la recepción de la señal de la nueva televisión en los respectivos domicilios, según dicha oficina técnica de la TDT de Galicia, los usuarios deberán en primer lugar disponer de una cobertura adecuada para beneficiarse de esta nueva señal. Asimismo, una vez que comprueben la calidad de la cobertura, lo pueden comunicar si lo desean al 981.57.21.54 o en la página web www.tdtgalicia.es

En el caso de la recepción en los domicilios bastará con que se haga una búsqueda automática.

Comunidades

Para las comunidades de vecinos, es posible que en algunos casos sea necesario ajustar la antena colectiva para asegurar la calidad de la recepción de la señal.

El alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez Barcia, explicó que «para poder ver as canles que emiten en alta definición será necesario, ademais, dispor dun receptor con sintonizador de alta definición HDTV».

También indicó que para poder facilitar toda la a información a los vecinos, el Concello expone un listado de todos los barrios y localidades en las que en teoría debe mejorar la señal de la TDT, para que la gente pueda comprobar su estado y, en caso contrario, tratar de corregirlo.

RIOTORTO
La mejora afectará a la mayor parte del municipio

La entrada en funcionamiento de nuevas infraestructuras de mejora de la señal de la TDT en la comarca significará otra mejora más, en este caso en la zona interior, concretamente en el municipio de Riotorto. También allí comenzará a funcionar este jueves un nuevo emisor que, al igual que en el caso del que servirá al resto de la comarca mariñana, beneficiará a los mismos canales, al mejorar los múltiplex en los que emiten esas cadenas.

1.100 vecinos beneficiados

En el caso de Riotorto, al tratarse de un municipio más pequeño y con una orografía bastante complicada y agreste, el número de beneficiarios del nuevo emisor de la TDT es menor, y será de unos 1.100, según calcula la propia Xunta de Galicia en una comunicación enviada ayer. Desde la oficina que gestiona este servicio, quieren que la ciudadanía esté pendiente de la entrada en funcionamiento de este servicio, ya que en el caso de existir algún problema, es necesario que se les comunique para de ese modo poder corregirlo. Al igual que en el caso de la zona norte mariñana, los usuarios pueden comunicar deficiencias a través de la web www.tdtgalicia.es o en el 981.57.21.54.

Comentarios