Un rayo mata a dos vacas de una explotación ganadera de Láncara

Las reses, de rubia gallega y ambas preñadas, fueron alcanzadas cuando pastaban en la zona del Monte da Meda
Las dos vacas alcanzadas por un rayo cuando pastaban en la zona del Monte da Meda
photo_camera Las dos vacas alcanzadas por un rayo cuando pastaban en la zona del Monte da Meda

Dos vacas de raza rubia gallega, pertenecientes a una explotación ganadera del ayuntamiento de Láncara, murieron el pasado miércoles al ser alcanzadas por un rayo cuando pastaban en unos prados en la zona del Monte da Meda, ya en el límite con el municipio de Triacastela.

Los dos animales estaban en unas fincas particulares junto a otras doce reses de la misma explotación de Bustelo, en la parroquia de Santo Estevo de Vilouzán, que por fortuna no sufrieron daños a causa de la tormenta.

Los propietarios de las reses descubrieron la muerte de las dos vacas -una del año 2002 y la otra de 2014, preñadas en ambos casos- cuando fueron a buscarlas para llevarlas al establo .

El hallazgo fue comunicado a la Guardia Civil ante las señales de que la muerte había sido provocada por un rayo, el cual también dejó otras marcas de quemaduras en la zona.

Vecinos de la parroquia de Santo Estevo de Vilouzán explicaron que ese día hubo una gran tormenta. "Veu un trono cuns estalidos tan grandes que parecía que caían as casas", dijeron.

El pasado verano un rayo también causó la muerte de 13 reses en la parroquia de Labrada, en el municipio de Abadín, al caer en el comedero y fulminar a los animales que estaban a su alrededor. En aquella ocasión murieron tres terneros, un toro y nueve vacas. De estas últimas la mayoría estaban próximas al parto o tenían crías.

Comentarios